miércoles, 24 de marzo de 2010

Anuncian trabajos a favor del Águila real

Por: JC Machorro
Para el gobierno mexicano, se debe trabajar para asegurar la conservación, protección y recuperación del águila real, símbolo de la identidad nacional e inmortalizado en la bandera mexicana.
Así lo informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, durante el evento “Águila Real, símbolo vivo de México. Año Internacional de la Biodiversidad”, que tuvo lugar en la ciudad de Zacatecas, donde comentó que actualmente se tienen registros de la especie en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco y Aguascalientes.
“Hoy se llevan a cabo trabajos que nos han permitido identificar nidos en diversos estados de la república. Como resultado, se han identificado 117 nidos y aproximadamente 70 parejas reproductivas en todo el país; sus poblaciones hoy en día están resguardadas, se están reproduciendo y esperamos que se logre alejar del peligro de extinción en el que se encuentra”, dijo.
Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, destacó que hoy en día se fortalece rápidamente una conciencia más profunda y sólida en los distintos órdenes de gobierno sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y muestra de ello son los esfuerzos por asegurar la conservación del águila real.
Anunció que su gobierno declaró recientemente el Parque Estatal “Ruta Huichola” como Área Natural Protegida, iniciativa de conservación que pretende favorecer la conservación del águila real, así como los santuarios naturales Huicholes en este tramo de su ruta de peregrinación a Huiricuta.
A su vez, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, destacó que desde la Institución que preside tiene a su cargo la aplicación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, a través del cual se han integrado y puesto en operación 15 Programas de Acción para la Conservación de diferentes especies prioritarias, que permitirán conservar, proteger y recuperar sus poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario