Por: JC Machorro
En información proporcionada por la Comisión Nacional de Uso de la Biodiversidad (Conabio), no se necesitarán permisos CITES para comercializar internacionalmente los productos derivados de la cera de Candelilla, como cosméticos, pinturas, aislantes, lubricantes y dulces.
Ello, derivo de que a mediados de mes en Doha, Qatar, durante la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se aprobó por consenso, la propuesta de México y Estados Unidos para la adopción de la nueva anotación a la regulación comercial de la planta denominada Candelilla.
México es el único país en el mundo productor de cera de Candelilla y exporta alrededor de 1,500 toneladas al año a Europa. La nueva anotación brindará certidumbre al trabajo de los sectores involucrados en su extracción y procesamiento, ya que permitirá mantener o aún incrementar los niveles de exportación.
Para el aprovechamiento de la planta, en México participan alrededor de 20,000 campesinos distribuidos en 229 ejidos de la región candelillera, ubicada en las en las zonas áridas y semiáridas del norte de nuestro país.
La Candelilla, arbusto que mide entre 20 y 110 cm de altura, de tallos verdes y hojas pequeñas y escasas, tiene una capa cerosa que la protege de la desecación.
Esta cera natural es muy apreciada debido a sus características físico-químicas, por lo que es procesada y aprovechada. El producto se utiliza para la fabricación de cosméticos, crayones, velas, tintas, anticorrosivos, lubricantes, adhesivos, cementos y aislantes, entre otros artículos. Debido a su aprovechamiento, muchos habitantes de las zonas candelilleras dependen económicamente de su producción.
En 1975, la Candelilla fue incluida en el Apéndice II de la CITES junto con todo el género Euphorbia, regulando su comercio internacional. En 2008, la Unión Europea intensificó su regulación comercial, lo que generó que diferentes productos de Candelilla fueran confiscados debido a la falta de certificados o permisos CITES. Ante las restricciones, la industria candelillera se dio a la búsqueda de sustitutos de esta cera que no generaran complicaciones comerciales.
La búsqueda de mejores prácticas para el manejo, explotación, estudio y comercialización de la cera de Candelilla, así como la realización de un inventario nacional, son requisitos fundamentales para continuar estimando de manera precisa, el estado de conservación de este recurso y las capacidades de su aprovechamiento sustentable en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario