lunes, 19 de abril de 2010

Buscan desarrollo sustentable en sierra de Zongolica

Por JC Machorro
En la sierra de Zongolica donde la pobreza golpea a cientos de pequeñas comunidades rurales que, por su lejanía de centros urbanos y ser pequeños pueblos que apenas superan las 50 familias indígenas, están fuera de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reciben desde hace algunos años apoyos de diversas organizaciones civiles, como es el caso de Fondo para la Paz que ha unificado proyectos sociales con la sustentabilidad, que acaban redundando en la conservación de los ecosistemas de dichas tierras agrestes. Tras el paso de un par de horas de camino de Orizaba, se aprecia dicho trabajo en la comunidad de Mitepec, en el municipio de Tequila, Veracruz, donde las 48 familias que viven en las laderas de los montes, quienes padecen por la falta de agua, drenaje y electricidad que apenas llegó hace tres años han trabajado en coordinación dicha organización en instalar sanitarios secos, que se distinguen por evitar problemas de salud por las bacterias controladas, al tener separador para los desechos y evitar focos de plaga de los mosquitos del dengue; además de que tras el paso de un año contar con abono natural para sus siembras.
Otro proyecto implementado son las estufas ecológicas contruidas a base de concreto que permiten guardar el calor; platican algunas de las pobladoras como Rosa Cocotla y Agustina Xocua, promotoras del Fondo para la Paz, quien vive en dicha comunidad, el ahorro de leña con estas estufas es del 50 por ciento, situación que les benefició, asegura que así no tienen que invertir casi todo un día en ir por leña. Aunado a que con anterioridad en esta zona serrana se padecía de una fuerte deforestación, pues personas del municipio vecino de Orizaba, llegaban a pedir mucha madera.
Pero, hoy Zongolica se ha visto recuperado en parte de sus daños ambientales al tener programas estatales de reforestación y en este municipio compuesto por infinidad de pequeños poblados se siembran más de 14 mil plantas que cumplen varias labores como, ser sombra de café, al ser jinicuiles de uso comestible y al final funcionan de leña en los hogares rurales. Sin dejar de lado, que en una reunión con presencia de más de treinta amas de casa, madres en promedio de 4 hijos, estas estufas les han librado de enfermedades que antes padecían frecuentemente como era tos, problemas en los ojos, cuadros de enfermedad respiratoria por el contacto con el humo, situación que comentan con agrado es menos tanto para ellas como sus hijos. Estas mujeres que sobreviven con lo mínimo indispensable se encargan de acarrear la leña, jornadas de más de cinco horas para encontrar agua en zonas bajas de la serranía, cargando galones de 20 litros y explican que desde los 6 años los niños les acompañan con pequeños botes para tener accesible el vital líquido. Aquí es donde entra el tercer proyecto que son las cisternas captadoras de agua de lluvia, esta zona goza de lluvias varios meses al año, pero antes no tenían una cultura del ahorro de la misma, y con los primeros toneles levantados se plantea de parte de esta ONG con ayuda de los mismos lugareños concluir 44 cisternas de 11 mil litros en el transcurso de este año.
EPOCA DE LA SOPA, al ser de los municipios con mayores atrasos y presentar pobreza, en Zongolica, llaman estos meses de estiaje como la “época de la sopa”, pues están en los días de siembra de maíz, frijol y café. Ante la falta de alimentos, lo que mayormente se sirve en sus mesas es la sopa de pasta y el café, esto para todos sus miembros, pues aceptan las madres de familia que es que muy raro que sus niños consuman leche. Por ello, se maneja una campaña de consumo de vitaminas y ácido fólico para aumentar el peso y talla de los infantes. Al respecto cabe mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que 19.5 millones de mexicanos padecen de pobreza alimentaria. Por ello, esta organización civil fomenta con este tipo de familias indígenas, en pobreza el acceso a servicios básicos y de salud. Fondo para la Paz informa que atiende a 22 mil 200 personas en la costa y mixteca oaxaqueñas, en la Sierra de Zongolica en Veracruz y la Huasteca Potosina. Permitiendo que estas personas puedan contar con 5 millones de litros de agua anuales, dar seguimiento nutricional a más de 3 mil niños y edificando 4 escuelas para niños indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario