martes, 9 de marzo de 2010

Primer paso conocer, para luego proteger

Por: JC Machorro
Para autoridades del Estado de México, es vital el conocer la biodiversidad estatal, para de está forma saber que políticas deben ser implementadas en su cuidado, para Enrique Collado López, coordinador de Estudios y Proyectos especiales de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, el libro La Diversidad Biológica del Estado de México, Estudio de Estado; es el primer paso para establecer una entidad sustentable.
“El gobierno del Estado de México, tiene un decidido interés en conjuntar esfuerzos con las diversas instituciones educativas, organizaciones y sectores relacionados con el conocimiento, aprovechamiento, cuidado y conservación de los recursos naturales, como punto medular del pilar social contemplado en el Plan de Gobierno”; subrayó el funcionario.
Esto en vista que con dicho estudio, el Edomex se suma al esfuerzo nacional e internacional, del conocimiento de la diversidad biológica de su territorio y de esta forma promover acciones sustentables. Ello en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) en México.
Política bajo la jurisdicción de la Comisión nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que promueve la realización de Estrategias Estatales sobre Biodiversidad y que en 2010 alcanza a 17 estados de la república, donde se realiza un Estudio de Estado.

Cabe resaltar que México con trabajos estatales de biodiversidad se une a Canadá e India, como las pocas naciones con estrategias de biodiversidad en el ámbito estatal.
Los registros establecen que dentro del Estado existen al menos 3,524 especies de plantas y 125 especies de mamíferos y 490 de aves, lo que es solo un ejemplo
de la magnitud de la riqueza biológica con que cuenta el Estado.
Pero que no dejan de estar en peligro por la deforestación que es una de las principales amenazas que enfrentan los ecosistemas, ésta provoca la fragmentación de hábitats o incluso su eliminación total, lo que conduce a la pérdida de especies y de variación genética, al deterioro general
de los suelos, así como al detrimento de fuentes importantes de recursos básicos (como leña y de otros productos forestales) para los habitantes de comunidades rurales.
Este estudio indica que en el Edomex, la situación del agua, también es grave pues los cuerpos de agua estatales han reducido notablemente, ya que de las 88 000 hectáreas que existían en el año 1600, en la actualidad sólo quedan 5 342 ha. La reducción ha sido notable en las Ciénegas del Lerma, el Lago Zumpango, el Lago Xaltocan, el Lago de Texcoco, el Lago de Chalco-Tláhuac y el Gran Lago de México.
Aunado a que entre los principales problemas ambientales que enfrenta el territorio mexiquense, se destaca la degradación de la calidad de sus tres cuencas hidrológicas: Cuenca del Río Lerma-Santiago, Cuenca del Río Pánuco y Cuenca del Río Balsas.
Refirió que el gobernador Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría Ambiente, está desarrollando la Estrategia Estatal de Biodiversidad, por lo que el libro, “representa un eslabón para la elaboración e instrumentación de una gama de políticas públicas encaminadas a preservar la vida animal, vegetal y sobre todo la humana”.
“Este 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica”, nos invita a reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardar nuestra biodiversidad y centrar retos urgentes para el futuro, es una tarea que requiere de la suma de inteligencias, capacidades y esfuerzos, la participación de todos es importante, necesaria y urgente”, subrayó.

CONABIO, ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD, PRIMER PASO
Hesiquio Benítez, director de enlace y asuntos internacionales de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo que el estudio estatal del Edomex en biodiversidad, es el primer paso que debe efectuarse sobre este tipo de trabajos.
Ahondó que ahora se trabaja en la estrategia a aplicarse sobre dichos estudios y se mitiguen los daños del cambio Climático en el Edomex, ya que desafortunadamente, afirmó pese a tener apoyos nacionales e internacionales en este rubro no han sido aplicados de forma integral.
Pero, que este tipo de estudios, lo que deja en claro son las acciones a realizar y quién será el responsable de dichos actos. Enfatizó el trabajo con las comunidades rurales ya que no sirve de nada el crear más Áreas Naturales Protegidas, esto sin tener las herramientas adecuadas para su protección. Pues de no conservar la biodiversidad se padecerá de problemas alimentarios, falta del servicio ambiental y rompimiento de las cadenas naturales de flora y fauna.
El estudio soslaya que el futuro de la conservación en el Edomex y de los servicios ambientales que provee, depende de asegurar el cuidado de los ecosistemas dentro de las áreas naturales protegidas, fortaleciéndose en seis líneas estratégicas de trabajo: 1) protección, 2) manejo, 3) restauración, 4) conocimiento, 5) cultura y 6) gestión.

EDOMEX, ESTUDIA PARA PREVENIR
El gobernador, Enrique Peña Nieto, ha comentado sobre la biodiversidad que las políticas públicas del Estado de México se apoyan en la premisa de la sustentabilidad. “Su objetivo es frenar el desequilibrio ecológico y proteger la vasta biodiversidad de nuestra tierra, de nuestro espacio común, para brindarle un mayor bienestar a los mexiquenses del presente y el mañana”.
“Para cuidar nuestra riqueza natural, es imperativo contar con información actualizada de todos nuestros recursos biológicos, así como definir los instrumentos de política ambiental y desarrollo sostenible de todas las dependencias de gobierno. Es decir, saber dónde y cómo se encuentra nuestro patrimonio natural, para proceder a su cuidado y preservación”, enfatizó sobre este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario