martes, 9 de marzo de 2010

Jardineros de la biodiversidad para conservar

Por: JC Machorro
En México, las Áreas Naturales Protegidas (Anps) abarcan 24.2 por ciento de superficie oceánica de un total de 5 mil 127 Km², y 13 por ciento de superficie terrestre de una superficie continental de 1 millón 959 mil 248 Km², donde subsiste más del 3 por ciento de la población (3.5 millones de personas).
Para autoridades y especialistas ambientales, estas zonas aledañas son vitales para la conservación de biodiversidad, aunque, actualmente, enfrentan el olvido oficial.
De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INE), en las Anps, la deforestación es de 1.2 por ciento –del orden de mil kilómetros-, y en áreas fuera de las mismas se eleva hasta el 4 por ciento (arriba de 4 mil kilómetros).
Ante este panorama, Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford, en entrevista con Mi Ambiente, dijo que debe aprovecharse que México es un gran sumidero de carbono, por contar con 11 por ciento de su territorio total en Anps, (superior a los 100 mil 900 kilómetros cuadrados) y el hecho de que las orillas de las Anps requieran de ser rescatadas, ya que no pueden contener toda la biodiversidad nacional.
“No –conservarlas- con el mismo concepto de Anps, sino con apoyos de compensación y que sigan funcionando con usos adecuados en base en un ordenamiento territorial de manera sustentable y lo que se invierta sea en buenas condiciones, pues la población rural es dueña de buena parte de esta tierra”, declaró.
Puso de ejemplo labores que se han llevado a cabo en Oaxaca con el ordenamiento territorial y ecoturismo obteniendo ingresos, aunado al pago de servicios ambientales.

Las Anps ayudan a reducir la deforestación y en emisiones de carbono (CO2), que actualmente ascienden a 14 por ciento por deforestación y degradación nacional. Esto equivale a emisiones evitadas de 1.8 millones de toneladas de CO2.
“No podemos pensar en que nuestro país es intocable; debemos operar como jardineros de la biodiversidad, pensando que la gente progrese dignamente y tener áreas donde no se haga daño a la Naturaleza”, dijo.
México tiene una gran posibilidad de obtener bonos de carbono, tanto local como internacional. “Estamos hablando de que, pese a la deforestación de 500 mil hectáreas por año, el potencial regenerador de bosque juveniles capta más carbono y eso puede ser útil”, enfatizó.
“Las reforestaciones captan a tasas más altas y se pueden matar dos pájaros con la misma piedra; de ahí viene el potencial nacional”, indicó.
Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que crear más Anps no resuelven el problema del Cambio Climático (CC), sino sólo es parte de la solución. Por ello, se creó la Estrategia de Cambio Climático (CC) para Anps.
“Requerimos incluir al CC de forma transversal en las políticas de conservación, mitigación, adaptación y asegurarnos de su cuidado al fenómeno climático.
Tanto para Dirzo como Enkerlin, el CC causaría más daños en zonas montañosas altas, preferentemente en bosques, en especial en las dos sierras nacionales, la oriental y occidental y en el eje volcánico transversal.
Enkerlin afirmó que ya se percibe en las montañas la migración de especies por el alza de temperatura, pérdida de glaciares en volcanes nacionales, mientras que en las costas, se aprecia aumento de los fenómenos hidrometeorológicos, como en Cozumel.
Dijo que la desertificación es por problemas de mal uso del suelo que se agrava con el CC. Mientras que en zonas bajas, como selvas, serán de los ecosistemas menos dañados.

Para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el mejor sistema de defensa de la biodiversidad y las zonas aledañas a las Anps son los corredores biológicos, como el Mesoamericano, que abarca al partre de México y diversos países de Centroamérica, ya que da conectividad a los proyectos productivos que llevan a cabo las comunidades rurales.
Hesiquio Benítez, director de Asuntos Internacionales de la Conabio, apoyó tal manifestación, a la que necesaria, ante la pérdida de biodiversidad que seguirá padeciéndose por el crecimiento humano y contaminación de los ecosistemas, situaciones que pintan un futuro nada alentador.
Ejemplificó que los daños ambientales han llegado a tal grado que la Unión Europea pronostica que su territorio al 2050 se puede perder un 50 por ciento de su biodiversidad, al 2050, hecho que explica el endurecimiento de sus políticas ambientales.
IP: OPORTUNIDAD DE BONOS DE CARBONO
Lorenzo Rosenzwieng, director del Fondo Mexicana de Conservación de la Naturaleza (FMCN), en entrevista con Mi Ambiente, abundó que el incluir al CC en el cuidado de Anps es vital porque es una realidad y las Anps, son la principal estrategia de conservación de biodiversidad nacional.
México, afirmó, estaría bien posicionado para obtener recursos de reducción de carbono, los bonos en bosque en pie que redituarían como servicio ambiental; “es decir, tener ese capital natural nos presenta una oportunidad de conservarlos con apoyos internacionales”.
GREENPEACE: URGE ACTUAR YA
La organización ambientalista Greenpeace se manifestó en contra de la deforestación por la que cada año se pierden en México 500 mil hectáreas de bosques y selvas, ya que eso ubica a nuestro país entre los 20 países que más contribuyen al CC y ser parte de los primeros cinco con mayor tasa de deforestación a nivel mundial.

Héctor Magallón, coordinador de la Campaña de Bosques del organismo, exigió al gobierno federal modificar las políticas actuales y privilegiar el trabajo con las comunidades que habitan en los bosques. Destacó que los bosques almacenan, sólo en su cobertura vegetal, 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a casi 40 veces las emisiones anuales de este gas, producidas por la quema de combustibles fósiles.
CIFRAS Y ANPS
- La red de Áreas Protegidas en el mundo almacena 15% del carbono total del mundo.
- Entre 17 y 20% de las emisiones de gases efecto invernadero son resultado de la deforestación mundial. En México, es de alrededor de 14%.
- 25 millones de hectáreas tiene México en sus ANPs
- 1,150 millones de pesos invierte en 2010 Semarnat en ordenamiento municipal nacional
Fuente: Informe Stern, Conanp,

No hay comentarios:

Publicar un comentario