Por: JC Machorro
Juan Rafael Elvira, titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, a diferencia de fines del año 2009, junto a otros actores políticos del sector, incluido el Presidente Felipe Calderón, han cambiado el discurso oficial de buscar en México un acuerdo vinculante en la Reunión de las Partes a celebrarse a fines d este año en nuestro país.
Destacó que la dependencia a su cargo trabaja en la coordinación de la COP16 en Cancún, centrándose en “no crear falsas expectativas”.
Por su parte, Ivo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas, en su visita a nuestro país declaró que en México se prevén varias como las consultas informales de cómo cumplir el acuerdo de Copenhague y enfocarse en la arquitectura que se dispone para las acciones de largo plazo para adaptación al CC.
Aunque, sin afirmar que la ONU no tiene la capacidad de obligatoriedad de los acuerdos, Ivo soslayó que para la ONU, “lo que cuenta es el compromiso de poder cumplir sus metas fijadas por cada nación”.
Pese a que México en la última reunión, COP15 se identificó en sus acciones, discursos y reuniones con países europeos y que en declaraciones del investigador de la UNAM, Carlos Gay, “el codearnos con los nórdicos no nos hará guapos”.
Gustavo Ampugnani, coordinador del clima de Greenpeace en entrevista con este reportero, comenta que es increíble el cambio de actitud del gobierno mexicano, que desde finales del año pasado, aducía que con su Fondo Verde y ser sede de la COP16, harían idóneo que México fuera el eslabón de un nuevo acuerdo global.
Pero, dijo el ambientalista, que de pronto, tanto Juan Elvira como Felipe Calderón, cambiaron el discurso y ahora dice que no habrá más allá de un documento vinculante, y el no levantar falsas expectativas es lo más factible.
Elvira dijo que nuestra nación por su naturaleza siempre está obligado a estar acercándose a los países latinoamericanos, sin ahondar en la actitud mostrada por México en la pasada COP de sólo hablar con naciones europeas, “sino que al ser México una de las naciones emergentes, nos da la posibilidad de estar cerca de la Unión Europea y los Estados Unidos como trabajar de puente con las naciones en vías de desarrollo”. .
Tratando de nueva cuenta de revivir el Fondo Verde, el cual, reiteró, está vivo. A lo cual, Carlos Gay, calificó de “pichurriento”, pues no resuelve y no da la lógica de solución de problemas ambientales que tanto México como el mundo padece.
Pero, para Juan Elvira lo primordial es “incidir específicamente en protección de bosques y selvas como un mecanismo para enfrentar el cambio climático; la reducción de misiones por deforestación y degradación de suelos llamado rets; la gobernanza, la forma de operar los mecanismo para mitigación, adaptación”, esto como parte de los trabajos antes y después de la COP16.
Por su parte, Michael Jacobs, asesor particular de Cambio Climático del Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha dicho que se sigue trabajando en el cumplimiento de las metas que los países se han fijado, además de que para la COP16 en México, acordó con las autoridades mexicanas de que no debe cifrarse demasiadas expectativas. “Ya que primero deben establecerse acuerdos”.
Sin querer entrar en polémica, dijo sobre las voces que hablan de un fracaso de la COP16, que nadie puede afirmar que Cancún este fracasada, ya que los siguientes meses las reuniones de antesala servirán de base para acuerdos. Calificó de ambiciosa la política ambiental mexicana, que busca trabajar en ello, fijándose metas.
Estableciendo que el mayor problema es que un pueblo no puede comprometerse a reducir sus emisiones sin pensar primero en sus afectaciones económicas.
A este respecto, Ivo de Boer, señaló que los Estados Unidos y china se han comprometido a llevar a cabo diversas acciones ambientales en el control de sus emisiones, el primero con una reducción del 17 por ciento de sus emisiones; que en la realidad al Protocolo de Kyoto es de 3 por ciento; el segundo, dijo, se ha comprometido a aumentar sus proyectos de silvicultura, pero no quiso comentar sobre si eso significa que firmarían un acuerdo en Cancún.
Ya que no aceptó preguntas o criticas sobre la política China de seguir instaurando plantas de carbón (una planta nueva a la semana, informa la misma ONU), para subsanar la necesidad energética de su población y sin frenar sus emisiones.
Mientras que Michael Jacobs, no tuvo empacho en calificar de “un desastre, ya que China se basa en lo carbónico”.
CUANDO LOS RESULTADOS PIDE EL GDF
La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, quién en principio no dejo mostrar la discordia del GDf sobre no ser sede de dicha COP16, ahondó que si el propio Juan Elvira ha dicho que no habrá acuerdos en Cancún, ”me preguntaría –no como secretaria ni como Distrito Federal, sino como ambientalista que soy me preguntaría, ¿cómo para cuándo pensarían esos acuerdos?, La COP 16 quiere decir 16 años. Tienen 16 años discutiendo”. Entonces, la verdad me parece que si no va a ser en México, pues en dónde va a ser.
ACUERDOS DE INMEDIATO: GREENPEACE
María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace, comentó que, las Reunión de las Partes (Cop16), debe ser la oportunidad para contar con una estrategia mundial y reducir las emisiones actuales de CO2, a tiempo para prevenir la crisis climática a la que nos estamos precipitando. Señalando que los gobernantes deben asegurar que el tope de emisiones sean por el año 2015 y posteriormente se comience una disminución paulatina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario