Por: Juan Carlos Machorro
En la euforia mundialista, diversos proyectos a nivel internacional han desarrollado proyectos ambientales que enlazan el fútbol soccer y la sustentabilidad. Ejemplo de ello es el proyecto SOccket que es un balón de fútbol que genera energía mientras juegas con él.
Este objeto deportivo fue diseñado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard. En la definición del programa SOccket se define por ser un balón de soccer que captura energía generada por impacto (patadas) que recibe durante el partido.
La electricidad generada de esta manera se almacena en el interior del balón y por la noche se puede utilizar para encender una lámpara LED o cargar un teléfono celular, indicó en comunicado la BBC de Londres.
Esta propuesta está siendo implementada de forma experimental en África, y se piensa que puede ser ampliado su uso en regiones rurales de países subdesarrollados donde la electricidad no puede llegar y este balón eléctrico les de la oportunidad de tener un a luz por un determinado período en las noches. Para la U. de Harvard, el balón SOccket se define por tres cosas: ser una solución divertida, barata y ecológica de conseguir electricidad.
SOccket podría ser un medio de ayuda para los mil 500 millones de personas que viven en zonas sin acceso a la electricidad a lo largo del planeta. Esto con base al aprovechamiento del fútbol y la euforia de Sudáfrica 2010. Cabe destacar que SOccket sea una alternativa al kerosén en el continente negro, ya que es la principal fuente de energía, pues 95 por ciento de su población no tiene acceso a la electricidad.
“En África los niños se la pasan jugando al fútbol durante horas. Si logramos capturar esa energía y utilizarla para cargar dispositivos de baja energía, como por ejemplo las baterías, sería algo muy bueno “, comentó Jessica Lin, integrante del equipo de estudiantes de Harvard.
La única diferencia de una pelota común es el peso, pues normalmente pesan 453 gramos aproximadamente y SOccket tiene un peso cercano a 595 gramos), esto por su mecanismo inductivo parecido al que tienen las luces que se sacuden para cargarse. Con un imán a través de un espiral de alambre que tiene en su interior y de esta forma genera una corriente de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario