miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mexicanos consumen agua con arsénico

De acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha descubierto daños genéticos, en la piel y el sistema inmune están siendo afectados por el bre agua con presencia de aresenico, pese a que la Norma Oficial Mexicana establece que 25 microgramos de arsénico por litro es lo máximo que puede contener el agua potable, pero especialistas de la UNAM revelaron que en el país el líquido contiene mucho más que esa cantidad.
María Eugenia Gonsebatt, del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que se ha detectado que este elemento, a bajas concentraciones, tiene efectos neurotóxicos, pues aumenta el daño oxidante a proteínas y al material genético. "Si descubrimos el mecanismo por el que se produce la oxidación y cuál es la respuesta del cerebro y otros tejidos, podríamos tratar de evitar el impacto", explicó.
El envejecimiento es un ejemplo de oxidación en el organismo. El cuerpo se oxida porque respira oxígeno, pero el organismo ha desarrollado mecanismos para eliminar el daño producido. "Tenemos enzimas y proteínas antioxidantes, y también desarrollamos moléculas que hacen esa misma labor. Muchas frutas y verduras que forman parte de nuestra alimentación contienen antioxidantes", indicó.
En México, hay varias regiones donde se ingiere agua contaminada; debido a que las dosis no son muy altas, la intoxicación es lenta, los efectos no se detectan fácilmente, y no suelen aparecer sino hasta, aproximadamente, 20 años después; no obstante, hay individuos más sensibles, como los pequeños, quienes consumen agua contaminada se han encontrado problemas de memoria y aprendizaje", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario