Los países en desarrollo que quieran utilizar mecanismos de mercado de bonos de carbono tiene la posibilidad de acceder a respaldo financiero y técnico generado por nueva alianza concretada por diversos organismos globales y al momento se tiene la contabilización de contribuciones por mas de 20 millones de dólares del Banco Mundial; 10 millones de dólares de Australia, 5 millones de euros de la Comisión Europea y 5 millones de dólares de los Estados Unidos, que se suman a un compromiso anterior de Noruega con 5 millones de dólares. Además, Alemania, Japón y el Reino Unido anunciaron su intención de respaldar financieramente a la iniciativa. La Alianza busca una capitalización total de 100 millones de dólares.
El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció la creación de esta Alianza para la Preparación de Mercados y que entra en funciones este mismo año y podrá brindar su apoyo a un abanico de iniciativas para la preparación de mercados de carbono que incluya aspectos técnicos, de política e institucionales. “Esta reciente Alianza ayudará a que los países se preparen para implementar esquemas de comercio domésticos y otros instrumentos de mercado que los ayuden a cumplir sus objetivos de mitigación nacionales”.
“El hecho que los países en desarrollo estén buscando apoyo para la preparación de mercados sirve como ejemplo de su voluntad de llevar a cabo acciones en favor del clima a nivel nacional –estos países no esperan, se han puesto a trabajar como parte de sus objetivos para el desarrollo.”, añadió.
Países, como China, Chile, Indonesia y México, estudian el uso de instrumentos del mercado de carbono y mecanismos para el comercio de emisiones como una forma de promover inversiones alternativas a las tecnologías emisoras de carbono. Buscan sacar provecho de las lecciones aprendidas luego de una década de proyectos con el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, y adaptarlas a su contexto local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario