jueves, 17 de febrero de 2011

ONU: Gases de Efecto Invernadero rompen récord

En un informe publicado por las Naciones Unidas, se dio a conocer que pese todas las acciones implementadas a nivel internacional en materia de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), el año 2010 se estableció como el año que rompió las cifras antes conocidos de GEI, esto lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
'Las concentraciones de GEI alcanzaron niveles récord pese a la desaceleración económica. Y si no se hubieran tomado medidas para su reducción a escala internacional, habrían sido mayores', destacó la OMM.
Según el informe, el forzamiento radiactivo total debido al conjunto de gases de efecto invernadero de larga duración aumentó 27.5 por ciento entre 1990 y 2009 y 1.0 por ciento entre 2008 y 2009, 'lo que refleja el incremento de la carga del dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso en la atmósfera.
El documento explicó que el dióxido de carbono (CO2) es el gas antropogénico más abundante en la atmósfera ya que contribuye al 63.5 por ciento del forzamiento radiactivo global debido a los gases de efecto invernadero de larga duración, indica el informe. El forzamiento radiactivo global es la diferencia entre la radiación que entra en la atmósfera y la que sale, mientras que el forzamiento positivo tiende a calentar la superficie de la Tierra y el negativo a enfriarla.
Desde 1750, el CO2 ha aumentado en un 38 por ciento a causa principalmente de las emisiones de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y el cambio del uso de la tierra. 'Durante los últimos diez años el CO2 ha aumentado a un ritmo medio anual de 1.88 por ciento', alertó OMM.
El metano (CH4), agregó el informe, contribuye al 18.1 por ciento del forzamiento radiactivo global y es el segundo gas antropogénico de efecto invernadero más importante después del dióxido de carbono. Además que el 60 por ciento de las emisiones de metano son de origen humano y el 40 por ciento procede de fuentes naturales como humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario