lunes, 17 de octubre de 2011

Mayoría de la civilización avanzada en galaxia podría estar viviendo en un agujero negro

A pesar de ser considerada la fuerza más destructiva en el espacio y absolutamente inhabitable, los denominados agujeros negros supermasivos ANS podrían tener condiciones para la vida, de acuerdo con la teoría del cosmólogo ruso Viacheslav Dokuchaev .
El experto ha llegado incluso a sugerir que si la vida ha existido dentro de los ANS, esta habría evolucionado hasta convertirse en la civilización más avanzada de la galaxia.
Los ANS son fuerzas gravitacionales tan poderosas que succionan todo a su alrededor, incluyendo la luz, y nada que cruce el “horizonte final” del agujero negro vuelve a verse.
Pero ahora Dokuchaev, del Instituto de Moscú para la Investigación Nuclear, de la Academia de Ciencias de Rusia, dice que las pruebas existentes, en combinación con una nueva investigación, arrojan interesantes posibilidades sobre cierto tipo de agujero negro. Dentro de un agujero negro cargado y en rotación hay regiones donde los fotones pueden sobrevivir en órbitas periódicas estables. Dokuchaev se especializa en el estudio de las órbitas y su dinámica.
Según especula el científico, si existen órbitas estables para los fotones, no hay ninguna razón por la cual no podría haber órbitas estables para los objetos más grandes, tales como planetas.
El problema es que estas órbitas estables sólo existen una vez que se ha cruzado el umbral del horizonte final, donde el tiempo y el flujo de espacio fluyen entre sí.
El horizonte final, en el borde del agujero negro, se conoce como el punto sin regreso
Sin embargo, más allá de dicho horizonte hay otro dominio, conocido como el horizonte de Cauchy, donde el tiempo y el espacio regresan a estados de estabilidad.
Es dentro del horizonte de Cauchy que podría existir vida, argumenta Dokuchaev en un artículo publicado en arXiv en línea, de la revista de la Universidad de Cornell, en EEUU.
El tipo de vida que podría existir en esas condiciones – en las cuales la existencia estaría sujeta a enormes fuerzas de mareas fluctuantes – habría evolucionado más allá de nuestro actual nivel.
Sería algo así como una civilización de Tipo III en la Escala de Kardashev. Hay tres niveles de la escala, en la cual uno es el más bajo y otros tres son los más altos. La Humanidad aún pugna por alcanzar el primer nivel, mediante el dominio de su propio planeta.
"El interior del ANS puede estar habitado por civilizaciones avanzadas ... invisibles desde el exterior ", dice el experto.
A pesar de que es un pensamiento escalofriante, la teoría de Dokuchaev no pasa de ser eso, pura teoría.
El hecho de que nada pueda escapar de un agujero negro, por obra de su descomunal atracción gravitacional enorme, la verdad seguirá esperando dentro de la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario