La
industria de la moda en América Latina representa una valor en producción y
comercialización de productos de cerca de 480 millones de dólares al año y
creció a un 26% en los últimos cinco años frente a un aumento casi de cero en
los años previos.
Asimismo
la moda da empleo actualmente en la región a 45 millones de personas, por lo
que ya es una actividad de mucho peso económico y comercial, siendo liderada
fundamentalmente por Brasil, México, Colombia y Chile, quienes en conjunto
representan el 80% de este valor económico.
Esto
fue dado a conocer en comunicado de prensa, al celebrarse el panel “Impulsado a
la Moda latinoamericana”, dentro de la Congreso Nacional de Detallistas de Moda
by Minerva Fashion, donde diseñadores y analistas de este sector coincidieron
en afirmar que América Latina está de moda en el mundo y que ese potencial debe
ser aprovechado para consolidar una marca región, marcas países y una
diferenciación frente al resto del mundo.
Al
respecto, el consultor español Alejandro Romero, dijo que Latinoamérica ha
dejado de ser el patio trasero de los negocios de moda en el mundo y lo que le
hace falta ahora es desarrollar marcas mundiales y crear a un grupo de
diseñadores latinoamericanos que vendan mundialmente para convertirse en íconos
de la moda de nuestros países.
Cabe
mencionar que en los años 90 hubo una crisis económica en México que no fue
aprovechada para impulsar las exportaciones del país en esta industria, ahora
se tienen otras condiciones que son propicias para el desarrollo y en Estadios
Unidos se siguen preguntando si México aprovechará ahora sí esta oportunidad.
En tanto, Ricardo
Seco, diseñador mexicano que ha ganado reconocimiento internacional a partir de
su labor en Estados Unidos, aseguró que para las marcas nacionales resulta
fundamental ser serios con el trabajo y cumplir con todas las condiciones y las
exigencias para comenzar a hacer nombre a nivel internacional y que América
Latina también figure en el ámbito internacional.
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