La Comercializadora Cantú,
radicada en el norte de México se caracteriza por ser parte de los expendedores
de bolsas de basura y alimentos de grandes supermercados y que se caracterizan
por estar confeccionadas en un 65% de plásticos de segunda y tercer vida y que
son revividas para tener una utilidad final ambiental.
En entrevista con Mi
Ambiente, Ramiro Trinidad Cantú, director de esta empresa dijo que estos
productos son ambientales por dos vías al ser compuestas de plástico de
postconsumo y al llevar el agregado de ser biodegradables para su eliminación y
disminución de su huella ambiental.
Explicó que estas bolsas
usan menos material virgen como es el tetracina de polipropileno, derivado de
las tapas de cajas de frutas y verduras que es desechado en aspectos agrícolas
y que es comprado tras su desecho para ser reprocesado hasta conformar una
bolsa de plástico que también se usa con biodegradables para su eliminación
natural de la misma.
Señaló que en estos momentos
Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua es donde se recolecta material,
indicando que es un mercado enorme por usufructuar y que es necesario el
mantener, no sólo ellos, sino para todas las empresas el optar por trabajo sustentable
en sus procesos laborales y quitarse de la mente que lo verde es más caro.
Indicó que este tipo de
bolsas se expende en supermercados de presencia nacional y desde 2007 buscan inmiscuirse
en la sustentabilidad con base aun acercamiento que tuvieron con la dirección
de sustentabilidad de Wal Mart para analizar las características del mercado
nacional para explotar este mercado.
Informó que ello les ha
permitido poder subsanar la demanda mensual que manejan de 18 millones de
bolsas maquiladas al mes, tanto de marca propia como las que llevan logotipos
de supermercados.
“Hemos crecido en los
últimos años y esto debido al cambio en la estrategia del negocio con una
empresa sustentable, no sólo en materias primas, sino como es uso de energía
solar, uso de agua tratada que nos permite no estar conectados al sistema
local; todo ello englobado en una economía verde”.
Enfatizó que esta
transformación empresarial no ha sido más caro como se pensará y “nos ha
permitido ser más competitivos y hasta tenemos posibilidad de exportación a
Centroamérica y con miras a en futuro cercano extenderse a Sudamérica”.
Añadió que hemos cambiado la
visión de trabajo ya que las cadenas verdes de grandes empresas nos han
obligado a cambiar y si bien primero se entiende como una carga al final se
entiende que hace a todos más profesionales en todo rubro, comercio,
administración, tecnología, innovación, etc.
Ejemplo de ello, es que en
primera instancia se trajo tecnología alemana que al paso del tiempo ha sufrido
adaptaciones mexicanas para elevar diversos aspectos de trabajo que se
requieran, como es que al momento se tiene un 65% de material reciclado en las
bolsas se estima que en 2014 poder llegar hasta el 80% de material reciclado.
Cabe mencionar que en 2010
Walmart de México y Centroamérica le otorgó el reconocimiento de Proveedor
Sustentable de Nuevo León. Este año, participó como panelista en la sesión de
diálogo “Innovación Sustentable y Competitividad” llevada a cabo durante el
Foro “Juntos por un Planeta Mejor” de la cadena.
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