martes, 17 de diciembre de 2013

Ecoturismo y observación de ballenas en Los Cabos, una experiencia única

Ante la llegada anual de la ballena gris a Los Cabos, Baja California Sur en busca de aguas templadas y poco profundas con el objetivo de reproducirse y dar a luz a sus crías hacen que su presencia sea una grata apreciación de ecoturismo de observación.
Cabe mencionar que estos mamíferos desde las heladas aguas de Bering de Alaska y Chukchi hasta llegar a las templadas aguas de la costa occidental de Baja California Sur, es uno de los espectáculos más fascinantes que se pueden apreciar en el mundo.
Cada año, a principios de noviembre, un signo inequívoco del cambio de estación ocurre en esta zona del país: la migración de la ballena gris, que viene desde las heladas aguas del ártico, hasta las frescas corrientes del norte mexicano.
Las ballenas hacen una travesía e 20,000 mil kilómetros, permanecen en costas mexicanas durante el invierno y emprenden el viaje de regreso a finales de marzo.
Siendo Los Cabos un sitios ideal para esta observación de los magníficos cetáceos en su hábitat natural. Algunas compañías ofrecen tours de avistamiento a bordo pangas o lanchas rápidas, que cuentan con todos los permisos, seguros y chalecos salvavidas.
Las lanchas salen desde el muelle de Cabo San Lucas y el paseo tiene duración de 2 horas y media. Eso se convierte en una agradable e instructiva excursión. Donde los costos de esta actividad oscilan entre los 1,200 pesos por adulto y 800 pesos por niño (menor de 10 años).

Un síntoma muy llamativo es que a finales de febrero se da el síndrome de "la ballena amistosa" que es cuando la madre y el ballenato se acercan a las embarcaciones buscando el contacto con las manos de los visitantes, quienes, en muchas ocasiones logran besarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario