jueves, 12 de diciembre de 2013

Reciben premio por la iniciativa Fondos de Agua

A través de comunicado de prensa el organismo ambiental, The Nature Conservancy (TNC) fue premiada por la labor que realiza en su proyecto los Fondos de Agua, que es impulsado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua desde 2011.
Proyecto que de igual forma cuenta con la participación de Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el objetivo de cuidar y conservar las fuentes de agua dulce en América Latina y que funciona en México con dos Fondos de Agua ubicados en Chiapas y Nuevo León.
The Nature Conservancy, integrante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, recibió hoy el premio “Innovadores del Próximo Siglo” otorgado por la Fundación Rockefeller por su participación en la iniciativa Fondos de Agua, una innovadora herramienta de economía y desarrollo verde que promueve la conservación de las fuentes de agua en países latinoamericanos al mismo tiempo que impulsa el desarrollo económico rural y fortalece los ecosistemas naturales.
De casi 1,000 propuestas recibidas, esta fue seleccionada como una de las tres iniciativas ganadoras los Fondos de Agua, que son promovidos por la Alianza Latinoamericana de Fondos Agua desde 2011 y en la que participan: Fundación FEMSA, The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Al respecto, Aurelio Ramos, Director de Programas de Conservación para América Latina de The Nature Conservancy, comentó que “los Fondos de Agua son un excelente ejemplo de cómo gobiernos, empresas, instituciones financieras, organizaciones internacionales, comunidades y ambientalistas pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y participar en una prosperidad verdaderamente  sostenible”.
Esta iniciativa reconoce el vínculo entre las economías rurales y urbanas. Como resultado, su modelo introduce efectivamente los costos de la conservación del agua en el mercado, preservando los ecosistemas y promoviendo el desarrollo rural y la resiliencia urbana.

En México existen dos Fondos de Agua que en conjunto benefician a más de seis millones de habitantes en Chiapas y Nuevo León: el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey y el Fondo Semilla de Agua. El primero ofrece un canal para que los grandes usuarios de agua hagan aportaciones que ayuden a conservar la cuenca del río San Juan y así asegurar los servicios ambientales que recibe la ciudad de ella.  De igual forma, el Fondo Semilla de Agua en Chiapas abarca un área de más de dos millones de hectáreas, y contribuye a conservar y restaurar las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas.
Actualmente existen 16 Fondos de Agua en diferentes etapas de implementación en México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador y otros varios países de América Latina, beneficiando potencialmente a más de 43 millones de personas.  Para el 2016, la meta de la Alianza es alcanzar la implementación de al menos 32 Fondos de Agua en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario