jueves, 5 de diciembre de 2013

Se buscará reformar la educación ante los resultados PISA

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP),  los resultados obtenidos en la prueba PISA hacen necesario e indispensable que se sigan presentando cambios estructurales en la educación nacional, incluidos los programas y métodos docentes, que serán modificados para la mejora educativa de todos los sectores, recalcó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Esta prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que los estudiantes mexicanos padecen de diversos problemas en temas como son las matemáticas, uno de los sectores por atender y que refuerzan la ideología de la actual administración, dijo el funcionario federal de no dejar fuera “nunca más” a la educación de los temas centrales.
Los datos difundidos indican que el 55% de los estudiantes mexicanos de 15 años no alcanzó el nivel de competencias básicas durante el 2012, es decir, un 4% más que en 2003 y para la SEP la situación del nivel medio superior es de las que “más preocupan” por los niveles de reprobación y deserción. Por ello se trabaja para que en el 2018 la cobertura actual de 66% suba a 80% y que el nivel de deserción, que ahora es de 15%, baje a 9%.
Para disminuir la deserción se pondrá en marcha un programa de alerta temprana y apoyo por parte de los profesores. "Aquí tenemos mucho que hacer con ellos (los datos) para llevar a cabo la reforma educativa", dijo Chuayffet Chemor.
Chuayffet Chemor, aseveró que dichos resultados “reflejan la magnitud del reto que hoy enfrentamos como país y constatan que el tema de la enseñanza debe ser un tema central en la agenda política del Estado mexicano”. Aunque la prueba asienta que entre 2003 y 2012 hubo un incremento de 28 puntos en la media nacional –aún insuficiente– en matemáticas.
Al respecto, el Presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la Reforma Educativa no sólo es una reforma transformadora, es una Reforma de Estado, por lo que su correcta implementación es una responsabilidad compartida que todas las autoridades debemos asumir con la máxima determinación”, ello ante este panorama del aprendizaje del estudiantado.
Recalcó que “en una república federal como la nuestra, cada uno de los órdenes de Gobierno tiene una esfera de competencia específica, pero todos comparten la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
UNA CRUDA REALIDAD LOS RESULTADOS PISA
Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, ya que actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón. El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba.

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