lunes, 6 de enero de 2014

Crean en la UNAM un aparato que identifica el canto de las aves

El nombre del aparato que realiza la identificación del canto de las aves se llama Módulo de Identificación Acústica de Aves (MIAA), creación de Esaú Villarreal, y que es capaz de identificar, entre un concierto de trinos, el de una especie en particular, el Turdus migratorius (mirlo primavera).
Pero se espera que en breve detecte muchas más, en particular los de variedades endémicas de la Ciudad de México y silvestres distribuidas en zonas de difícil acceso, como bosques, manglares y selvas, informó en comunicado de prensa la UNAM.
Este estudiante de la carrera de Bilogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, señaló que contar con tecnología capaz de realizar esta tarea es crucial, sobre todo en actividades conservacionistas, porque permite llevar un mejor control de la presencia de esta fauna.
Señaló que la principal virtud de la máquina es operar de forma remota (algo útil para quien estudia a animales proclives a huir al divisar a un humano), además de trabajar en descampado, funcionar con energía solar, tener autonomía mecánica y sólo encenderse al detectar algo interesante.
Dijo que “mi interés por el audio era de sobra conocido en la escuela, por ello algunos amigos me pidieron recolectar sonidos de pájaros para armar una serie de podcasts y reportajes; así, comencé a emprender excursiones al Jardín Botánico de CU, Bosque de Tlalpan, Ajusco y prácticamente a cualquier lugar cercano, pero con zonas verdes”.
 Añadió que “recolecté muchas grabaciones que escuchaba y comparaba. Quería determinar a qué especie pertenecían los sonidos sin otra ayuda que mi oído; pronto caí en cuenta de lo difícil de adquirir esta habilidad y pensé, ¿por qué no crear un software para eso, un Shazam para aves?”, surgiendo de esta forma la idea creadora de este proyecto.
MIAA consta de un micrófono, un extractor de huellas acústicas, un silabificador y un clasificador que, en conjunto, determinan si el gorjeo percibido es del mirlo primavera y, en breve, cuántos individuos de esa especie hay en la zona, “algo útil al censar, pues así como calculamos la cantidad de sujetos en una habitación por el número de voces diferentes que percibimos, el aparato haría lo mismo después de analizar los armónicos en un trino (características que dan a cada sonido identidad única); así sabríamos si en las ramas hay uno, tres o 20 ejemplares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario