Se estima que al año 2050, el 90% de los
mexicanos vivirán en alguna ciudad; lo cual, de seguir con la tendencia actual
del crecimiento urbano desordenado, sin orden del territorio, uso de suelo
erróneo que hace extenderse las ciudades a límites muy lejanos y da la
priorización de los automóviles sobre transporte público, como malas políticas
del peatón, conllevan a calificar que en México se crean ciudades incaminables
y enemigas de sus propios habitantes.
De acuerdo a
Adriana Lobo, Directora del Centro de Transporte Sustentable, en la actualidad
en México viven 90 millones de personas en zonas urbanas y en 30 años estas
urbes crecieron 7 veces su tamaño a comparación de sólo duplicar su población
en el mismo lapso, lo cual denota un mala planeación humana y urbana de toda
índole.
Denuncio
que el no contar con una adecuada política urbana está provocando tener
ciudades desoladas, desorganizadas y no caminables, pese a que tres cuartas
partes de la población debe caminar en sus traslados.
Indicó
que se están creando ciudades para los autos no para las personas, lo cual se
refleja en que existan 750 mil viviendas deshabitadas en el país por las
grandes distancias que existen hacia los centros de trabajo, y ante la gran
cantidad de traslados que la gente está obligada a realizar provoque más de 100
mil fallecimientos viales al año.
Al
ser entrevistada por este reportero,
dijo que la ciudad de México es poco caminable ya que se hacen grandes obras
viales pero no atienden al peatón, muestra de ello es el pésimo estado de las
banquetas que se reducen a medio metro, puso el ejemplo de Av. Insurgentes en
donde a las mujeres les es imposible llevar una carreola de bebe; sobre la
caminabilidad del DF dijo que este tema es relegado a un tercer nivel, y si
bien el centro de la capital se busca transformarlo, son apenas pequeñas
acciones de los grandes pendientes.
“El atender a
los peatones no es tan costoso como tres carriles viales, debe tenerse claridad,
buenas legislaciones municipales y priorizar las inversiones, tener incentivos
bien alineados y es importante atender el ordenamiento territorial para avanzar
desde una reforma urbana que debe ser implementada, ya que estamos creando
ciudades que no podemos pagar y donde no podrá vivir la gente”, lamentó.
Cabe
mencionar que México tiene 11 de las 50 ciudades más grandes de Latinoamérica y
de acuerdo a ONU-Habitat, la función de toda ciudad es fomentar la
productividad humana, infraestructura adecuada, calidad de vida, equidad,
inclusión social y sostenibilidad; situación que no se está presentando en el
país.
Esto
debido a que en nuestra nación no existe un marco institucional para las
ciudades, trabajo intermunicipal, que es desde donde debe partir la
caminabilidad urbana; inexistente plan de vivienda acorde a las necesidades;
falta de una Secretaría de Desarrollo Urbano a nivel federal; inexistente
agenda nacional de desarrollo de las ciudades; nulo ordenamiento territorial;
falta de agua; falta de control de desechos; contaminación aérea, así como no
tener un adecuada orientación de subsidios.
Por su parte, en
entrevista con este reportero, Rodney
Tolley, Director de Walk 21, organismo ingles que promueve las ciudades
caminables, indicó que el valle de México es un lugar que requiere de grandes
cambios ya que es una urbe con 23 millones de personas y en las periferias de
la misma es muy difícil caminar, existe mucho tráfico, las banquetas están en
malas condiciones, esto en caso de existir, cosas que hacen muy lejano el tener
una ciudad caminable.
“Primero debe pensarse en distintas escalas
con metas políticas con líderes que promuevan esto, en una escala personal y
del barrio para trabajar entre ellos como con sus representantes; mostrarles
que necesitan y abogar por el cambio comunal, ya que el caminar es saludable en
todos los aspectos. Demandó cambiar la realidad actual que conlleva a que el no
caminar hace que estemos haciéndonos gordos, insalubres y se tenga poco
viabilidad económica de los países”.
MÉXICO:
PRIMERO LOS AUTOS, LUEGO LOS PEATONES
Según información proporcionada en el
VIII Foro Internacional de Transporte Sustentable, en México los apoyos
gubernamentales para tener ciudades caminables son ínfimos a diferencia de los
250 mil millones de pesos anuales que se destinan al subsidio al combustible,
incentivando que se tenga en vísperas de compra-venta a la población del país
de un estimado de 5 millones 600 mil nuevos automóviles para los próximos años.
Todo ello
redunda en que una persona a lo largo de este sexenio haya tenido que estar en
promedio 2 horas al día atorado en el transito, ya sea en su automóvil, el
camión, el metro u cualquier otro sistema de transporte masivo; sumando dichos
datos resulta que cada mexicano paso alrededor de 10 meses del sexenio de
Felipe Calderón atorado en el transito de sus ciudades. Además que tiene que
gastar el 25% de su salario en transporte de mala calidad que pone en riesgo su
seguridad y vida.
OFICINAS
VERDES Y BICICLETAS, ACCIONES A DETONAR
Entre las acciones que se están
comenzando a detonar en México es el uso masivo de la bicicleta que ha sido un
modelo copiado de ciudades como Nueva York que ha creado obligaciones en esta
materia, como es que cada nueva edificación levantada está obligada a tener su
biciestacionamiento permitiendo la disminución de los congestionamientos.
Además de
fomentar lo caminable en sus calles céntricas, esto tras dos y medio años de
implementar su uso como del caminar de la gente, que ha requerido de una
inversión estimada en 43 millones de dólares. Mientras que en el DF, el
programa Ecobici se cataloga como un buen ejemplo a seguir y que a la fecha
tiene 40 mil inscritos en su sistema.
Mientras que en
la temática de impulsar una oficina verde, al ser México una nación en
transición a los servicios, en entrevista con este reportero, Beatriz Escotto, Gerente de productos de oficina de
Xerox, comentó que “es primordial tener una oficina ahorradora de recursos con
mayor productividad y uso eficiente de los recursos”.
Detalló que es
muy importante ser ambientalmente responsable y esto debiera ser obligatorio y
tan debiera que sin que los clientes lo soliciten, los proveedores de insumos
como esta empresa fomenta nuevas tecnologías en ahorro de recursos y energía.
Puso el ejemplo
la implementación de tecnología de alta calidad de led, que consume menos
energía del laser en impresiones con ahorro de papel, uso del plástico derivado
de férula de maíz para ser biodegradables, promoción de sistemas de apagado de
los equipos para ahorro de energía, impresión a doble cara y sólo las
necesarias, entre otros.
Señaló que el
punto toral de la sustentabilidad son los jóvenes para la adopción de estas
tecnologías, sin dejar de trabajar en los mayores que son más reticentes al
cambio. Finalmente, ejemplificó que un equipo de esta marca que usa tinta
solida durante la impresión consume menos 325 watts y en reposo menos que un
foco de 40 watts.
CIFRAS
DE LAS CIUDADES EN MÉXICO
- En el Distrito Federal se tiene una
estimación de 28 millones de viajes diarios.
- El Artículo 115 constitucional indica
que lo urbano depende de los municipios (eximiendo responsabilidad federal).
- En México, 383 ciudades de diversas
densidades son el hogar del 77% de los mexicanos.
- Al 2030 se tendrá una población de 150
millones de mexicanos que vivirán en un 81% en ciudades; donde los restantes 29
millones vivirán en zonas rurales en pobreza extrema.
- El centro del país genera el 60% del
PIB, en el norte un 30% y en el sur el restante 10%.
- Salvo 5 ciudades, las 20 más grandes
urbes del país han perdido competitividad.
- De cada 10 empleos creados en las
ciudades, 6 de ellos son en el sector informal.
- Para los ambientalistas, tanto la
Sedesol, Semarnat, y SCT no colaboran en lo más mínimo en edificación de caminos,
desarrollo urbano y la sustentabilidad.
Fuente. ONU-Habitat, SMA del GDF, Greenpeace,
Semarnat.
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