jueves, 2 de enero de 2014

Se impulsa la base de datos “Linbos, los insectos del bosque seco”

Se dio a conocer que la UNAM desarrolla el proyecto “LINBOS, Los Insectos del Bosque Seco”, estudio desarrollado por expertos del Instituto de Biología (IB) de esta universidad, y que será la primera base de datos de su tipo, enfocada a este grupo de organismos y relacionada a un ecosistema en particular.
En comunicado de prensa se informó que el propósito de este proyecto es dar a conocer la diversidad y patrones de distribución de los insectos en el bosque tropical caducifolio (BTC) en México y con ello contribuir a los esfuerzos de conservación de este hábitat natural, uno de los ecosistemas tropicales más diversos en México y el que tiene mayor número de endemismos en el país.
De acuerdo a Felipe A. Noguera, integrante de la Estación de Biología Chamela (EBCH) del IB, desafortunadamente, también es uno de los más perturbados, con una tasa de deforestación cercana al dos por ciento anual, por lo que requiere medidas urgentes para su protección.
El proyecto, iniciado en 1995, ha permitido estudiar diferentes sitios del territorio nacional: la región de Chamela y la de San Buenaventura, en Jalisco; Ixtlahuacán, en Colima; el límite norte de la distribución del BTC en el país, en la Sierra de San Javier en Sonora, así como la región de Acahuizotla en Guerrero.
De igual manera, el sur de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en específico el área de Santiago Dominguillo y el Parque Nacional Huatulco, ambos en Oaxaca; la región de Ocozocuautla, en Chiapas; los alrededores de la presa El Cajón, en Nayarit, además de la Sierra de Huautla, en Morelos.
De esos lugares se tienen registradas alrededor de mil 500 especies de los grupos estudiados, en los que los participantes son expertos: Santiago Zaragoza analiza cinco familias de coleópteros, que son Cantharidae, Lampyridae, Lycidae, Phengodidae y Telegeusidae; Enrique González, odonatos o libélulas; Enrique Ramírez, sírfidos o moscas y el propio Noguera, cerambícidos o escarabajos de cuernos largos.
Entre los resultados de LINBOS, se han descubierto y descrito para la ciencia más de 60 especies de los diferentes grupos estudiados, abundó el biólogo.
Cabe mencionar que los insectos constituyen el grupo más diverso de organismos en el planeta. Ecológicamente son muy importantes, su papel es básico en el funcionamiento adecuado de un ecosistema terrestre. Por ejemplo, están los polinizadores como las abejas; los “descomponedores”, que reintegran la materia muerta al ecosistema, como los cerambícidos, así como los depredadores, como las avispas, que regulan las poblaciones de otros insectos.
La información reunida es incorporada a una base de datos que estará disponible para su consulta en un futuro cercano, a través del sitio de Internet: www.linbos.net. Por el momento, éste contiene la lista de especies de cada localidad estudiada, imágenes, la descripción y aspectos generales del proyecto.
Gracias a LINBOS (financiado por la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), de 1995 a la fecha se han defendido varias tesis de licenciatura y posgrado, y se han publicado alrededor de 40 artículos en revistas indizadas y 10 capítulos de libros, señaló el universitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario