Se dio a conocer que en el Distrito
Federal existen unos 8 mil anuncios espectaculares colocados en la vía pública
y decenas de miles de vallas publicitarias, de las cuales casi un 50% operan de
forma irregular, es decir, se encuentran colocados sin los estándares de
seguridad y en zonas de riesgo, tanto para peatones como para los
automovilistas, esto a pesar de que la ley de publicidad exterior, marca
parámetros mínimos de seguridad.
Ello fue
expuesto durante el 1er. Congreso para el Mejoramiento el Paisaje Urbano, por
parte de Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y
Recuperación del Paisaje Urbano, quien declaró que “el paisaje urbano en la actualidad
está atestado de publicidad, tanto de espectaculares, mantas que cubren
edificios o el transporte público. Se trata de un problema muy importante que
incluso afecta a la salud”.
Indicó que este
organismo busca ser el contacto de la ciudadanía y las autoridades en materia
de problemas de publicidad exterior; además generar conocimiento sobre esta
problemática, partiendo de que soluciones pueden plantearse.
Enfatizó que los
problemas comienzan desde una mala aplicación de la regulación de la publicidad
exterior ya que en los permisos otorgados intervienen diversas dependencias del
DF, y en primera instancia, señaló que se debe centralizar este aspecto para su
adecuado estudio.
En entrevista
con este reportero, señaló que no se
busca prohibir este mercado publicitario ya que es una industria ya bien
establecida, sino que se busca acabar con las afectaciones a la salud que
representa ya que se ha demostrado que exacerba el stress y desvía la atención
de los conductores en las avenidas y que ello luego redunda en accidentes
viales.
Indico que este
desorden visual creció de gran manera por diversos factores como es la
corrupción del GDF, omisión en aplicación de las leyes, etc., ya que si un
ciudadano quiere derribar unas ramas de un árbol de inmediato llega una
patrulla, pero esta gente que instaló poco más de cuatro mil espectaculares de
forma ilegal, en los últimos años y que cierran calles por el uso de maquinaria
ninguna autoridad les dice nada.
Debe
reglamentarse de buena forma y acabar con la voracidad de las empresas y de la
falta de aplicación de la ley, ya que se puede convivir de buena manera, pero
con respeto esencial a la salud de los capitalinos; ya que esta industria que
tiene un valor de 2 mil millones de pesos debe ser coherente con el control de
la contaminación visual.
Dijo que este
rubro no se busca que desaparezca sino que se dé una convivencia armónica, con
base a diversos estudios que muestren las normas más oportunas que se deben
establecer.
Por su parte,
José Guadalupe Medina, director general de Asuntos Jurídicos de la SEDUVI
afirmó que el DF es el principal mercado de publicidad exterior del país y
representa el 80% del mercado nacional y aceptó que desde hace una década esta
industria ha crecido desordenadamente y sólo desde comienzos de esta
administración local se les cobra un derecho de uso del espacio urbano que
permite que el gobierno recabe 15 millones de pesos anuales por dicho uso.
Explicó que al
momento se trabaja en varias vertientes en este sector como es la
simplificación administrativa, se estableció el Consejo de Publicidad Exterior,
y el cobro por el espacio urbano, aunado a que en un año se han realizado 154
acciones de clausura y retiro de espectaculares de las calles.
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