Las iniciativas para erradicar
tradiciones crueles contra los animales son necesarias para el progreso
intelectual, cultural, moral y ético de un país, y que se debe trabajar para
que los intereses y corrupción de unos cuantos no puedan parar estas acciones,
porque en el mundo actual no representa prestigio mantener prácticas de
maltrato, planteó el filósofo español Jesús Mosterín.
Al dictar una conferencia magna en la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que México
tiene una tradición “bronca” de violencia que ha impedido el desarrollo de una
relación de simpatía y compasión con las criaturas que sufren.
Pero que el
conocimiento es fundamental para cambiar la mentalidad de la población, en un
esfuerzo para ser más sabios, compasivos y no infligir padecimientos a otras
especies, y añadió que el espacio brindado por la UNAM para esta reflexión es
fundamental y una contribución necesaria para erradicar la crueldad, subrayó el
profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) de España.
Subrayó que “Aristóteles, considerado el
filósofo clásico más influyente de todos los tiempos, escribió más páginas
acerca de los animales que de lógica, ética, metafísica o estética. Nos
interesamos por los animales porque somos animales”.
Compadecerse de su sufrimiento significa
padecerlo con ellos, ponerse en su lugar. Los perros no son capaces de hablar,
realizar ejercicios matemáticos o componer una sinfonía, pero experimentan el
mismo dolor que una persona al recibir un golpe o agresión, ejemplificó el
experto.
Mosterín, quien formó parte del debate que condujo a la abolición en 2010 de las
corridas de toros en la ciudad de Cataluña, expuso
que estas “bolsas de crueldad” permanecen en España y algunos países de América
Latina. Se trata de prácticas prohibidas desde hace 200 años en Chile y que han
desaparecido en Argentina, Brasil y Panamá. En México
no es así, pero la mayoría de las personas las deploran.
Entre todos debemos reflexionar y dar
rienda suelta a nuestra curiosidad, compasión y simpatía, que es espontánea si
no es aplastada e impedida por tradiciones de la crueldad. Si bien permanecen
en algunos sitios, el mundo registra un gran progreso.
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