domingo, 25 de mayo de 2014

Entregan Premio Fundación Xochita a la Conabio

En el marco del Parque Ecológico Xochitla en Tepotzotlán, estado de México se llevó a cabo la entrega del primer premio Fundación Xochitla, A.C., a la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), esto por su trabajo en materia de recopilación y difusión de información ambiental que ha sentado las bases de diversas leyes nacionales en la materia.
Este galardón que se otorga por primera ocasión y que será entregado de forma bianual se creó como parte de los 25 años de vida de este parque y Fundación que busca seguir fomentando la cultura ambiental en el valle de México.
Cabe mencionar que el parque Xochitla se ha vuelto un pulmón verde en municipio mexiquense que es el catalogado como Pueblo Mágico, pero que maneja diversas zonas industriales y parques de trabajo que le rodean, y que hacen vital su labor de preservación de los verde en esta región y que coadyuva en la infiltración del agua que cada vez es más necesaria ya que si bien hace 25 años el agua era extraída a 30 metros de profundidad hoy tiene que ser efectuada a 150 metros bajo nivel del piso.
Manuel Arango, presidente del consejo directivo de Fundación Xochitla y su parque ecológico, dijo que este sitio cuenta con más de tres millones de visitantes en estos 25 años y que muchos han encontrado grandes bellezas naturales, inspiración y reencontrase con la naturaleza y una merecida oportunidad para la meditación y esta Fundación recibió estas 70 hectáreas en concesión y se tiene el mandato de aprovechamiento que se busca seguir realizando.
Dijo que se padece de un gran crecimiento urbano y que crece de gran forma y para Xochitla este crecimiento urbano que les abraza es un gran reto como son las vías de comunicación que le rodean, pero ello le da más fuerza a este proyecto verde. 
El titular de la Conabio, José Sarukhan al recibir dicho galardón comentó que este galardón es reflejo del trabajo de no una persona, sino de todos los trabajadores de toda la Conabio. Y que tiene una gran valía al provenir de una institución como Fundación Xochitla que lleva décadas trabajando en favor del medio ambiente.
Habló que existe en la actualidad mejores condiciones en defensa ambiental entre el gobierno, academia y sociedad y se ha establecido una mejor relación de labores en el tema y no se tengan esfuerzos aislados, ya que se debe tener una mejor sociedad más informada para tener una base social fuerte que defienda estas causas ya que de no tener este concepto no importarán leyes, libros y acciones oficiales pues de no apropiarse la gente de los conceptos ambientales no se aplicarán en la realidad.

URBANISMO CON RESPETO A LO AMBIENTAL: TEPOTZOTLÁN
Al respecto, el presidente municipal de Tepotzotlán, Juan José Mendoza Zuppa, comentó a este reportero al respecto que este parque es muy importante en el municipio con sus especies y su conservación en materia de agua, aunado a ser un pulmón en el municipio y aceptó que es vital ya que padece por estar siendo comiendo por la mancha urbana.
Pero, calificó esencial que está situación brinda la oportunidad de hacer una adecuada revisión del plan de ordenamiento urbano local que se revisa en este año, “es una gran responsabilidad ya debemos establecer un adecuado crecimiento contemplando preservación de las reservas ecológicas como es la Presa de la Concepción y la Sierra de Tepoztlán, entre otras”.

Resaltó que en este municipio es muy importante mantener su vocación turística, y, en ello se trabaja en control de los parques industriales ya que es municipio de entrada al DF ha presentado apertura de muchos de ellos; pero, recalcó que el municipio debe tener desarrollo turístico y no caer en sólo ser paso industrial.
De ahí la invitación que hizo públicamente a Fundación Xochitla, para tener junto con sus expertos ambientalistas en este plan de urbano que es revisado y modificado en la entidad cada 10 años y que este 2014 corresponde tener cambios en el mismo.
Finalmente, Lorena Martínez, directora de áreas verdes y servicios educativos del parque Xochitla, comentó que con motivo de estos 25 años del parque se creo un Foro de Ahuehuetes conformado por una barrera de 25 árboles de esta especie que están en una edad joven y que se espera crezcan a más de 20 metros de altura y que al año 2044 brinden sombra y cobijo para quienes en esa fecha celebren los 50 años de vida de Xochitla.

       Declaró que en este sitio se busca conservar diversas especies de vegetación y tienen 260 especies nativas del valle de México y que 25 están en categoría de riesgo de desaparecer. 

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, pro favor si me podría ayudar con un correo y número para contactarme y enviarles información que podría ser de su interés. Muchas gracias.
    Irene Andrade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mail de contacto es: jcmontana20@yahoo.com.mx y el de: juancarlos.machorro@miambiente.com.mx

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información.

      Eliminar