miércoles, 14 de mayo de 2014

Responden ONGs desde una visión ciudadana las preguntas de Alfonso Cuarón

Diversas organizaciones civiles como Greenpeace, CEMDA, CTS EMBARQ México, ITDP México dieron a conocer desde una visión no oficial o empresarial, sino de la academia como ciudadana, diversas respuestas a las preguntas que Alfonso Cuarón virtió sobre el tema de la Reforma Energética.
1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
Con el objetivo de asegurar  la sustentabilidad energética de nuestro país a largo plazo y, reducir los precios de la energía, el gobierno debe invertir en energías renovables como una opción viable, competitiva y adecuada para proveer al país de seguridad energética y reducir la dependencia en los combustibles fósiles a largo plazo. Para el 2020, los precios de la energía solar, eólica, geotérmica, de la biomasa y las mini hidroeléctricas serán competitivas en precio de generación con la tecnología de ciclo combinado.
2. ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
Las afectaciones ambientales pueden ser muy grandes en especial por la explotación de hidrocarburos no convencionales como las aguas profundas y el gas shale (también conocido como gas de exquisito).
La explotación del aceite y gas shale propone  llevar a cabo  “fracking”. El fracking es una técnica utilizada para extraer los hidrocarburos que se encuentran atrapados en rocas llamadas lutitas, situadas a gran profundidad, generando graves impactos en el uso y la disposición del agua de una región por dos razones: consume grandes volúmenes de agua potable y conlleva importantes riesgos de contaminación tanto a fuentes superficiales como subterráneas. El agua de retorno contiene, no sólo los químicos y la arena que originalmente se introdujeron, sino que además suma metales pesados, hidrocarburos e incluso materiales radioactivos. Además, afecta gravemente el entorno, contaminando el aire, el suelo, el subsuelo, las fuentes de agua y las tierras de cultivo y pastura, lo que viola el derecho al medio ambiente sano y la seguridad alimentaria del páis.
3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
En la propuesta de leyes secundarías presentadas por el ejecutivo el día 30 de abril del presente año, únicamente hay una  iniciativa que atiende el tema de la energía renovable (por geotermia), ignorando que México cuenta con uno de los más altos potenciales de energía renovable a nivel mundial en cuestión solar, eólica y de mini-hidroelectricidad, y manteniendo la penosa generación del 5% de la energía eléctrica por el uso de energías renovables. De invertir en las energías renovables el país podría suministrar hasta 20,000 Mw por energía eólica, 11,800 por medio de ciclo combinado eficiente, 8,000 por medio de geotermia, 6,000 Mw a través de energía solar y hasta 2,000Mw por medio de biomasa al año 2020.
4. De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
En cuanto a los contratos, las organizaciones de la sociedad civil creemos que lo más importante es fortalecer a las industrias reguladoras y concesionarias de los contratos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que estas cuenten con autonomía reforzada para el ejercicio de sus atribuciones y establezcan un régimen de cuentas claras, rendición de cuentas y transparencia.
5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

La inclusión de energías renovables permitirá a la ciudadanía contar con energía limpia, sin externalidades negativas que tengan un impacto en la salud, el ambiente y la economía del país; también, permitirá a todos las y los mexicanos comenzar a generar su propia energía eléctrica y así ejercer presión para que las empresas que decidan invertir en el país lo hagan de las mejores formas y para la producción de mejores productos y servicios. Las organizaciones de la Sociedad Civil pensamos y creemos que no sólo la apertura a la iniciativa privada garantizará la competencia y la eliminación de monopolios, sino también la inclusión de las energías renovables y incentivos a la cogeneración distribuida.
6. ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
La iniciativa presentada por el ejecutivo incluye propuestas en las que se fortalecen y se crean nuevas instancias como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ANSIPA), quienes serán las encargadas de establecer contratos y de reglamentar el desarrollo adecuado de los proyectos.
7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
Las organizaciones de la Sociedad Civil apostamos por el cumplimiento de la Ley en materia de Acceso a la Información, Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, pues pensamos que es la forma más democrática y efectiva de combatir la corrupción.
8. Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
En efecto, PEMEX se ha visto sujeto a un régimen fiscal muy demandante permitiendo a la federación contar con recursos para invertir en sectores clave para el desarrollo y bienestar de la población. En este sentido las organizaciones de la Sociedad Civil, creemos que Pemex no debe ser la base de las fianzas públicas, sino convertirse en una empresa productiva y eficiente. Las finanzas que Pemex proveía al sector público deben provenir de los ingresos del estado y los recursos de PEMEX deben destinarse hacia el desarrollo de proyectos de bienestar, oportunidades, el desarrollo macroeconómico del país y en un beneficio tangible para todas y todos los mexicanos.
9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
Una de las principales preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil es la de repartir de los beneficios para todas y todos los mexicanos y evitar que los mismos se generen a través de proyectos que dañan poblaciones
y territorios. Por ende, es necesario que la SENER defina en conjunto con otras Secretarías y actores involucrados, los mecanismos para brindar las condiciones de certeza jurídica para los generadores, al mismo tiempo que se asegure el respeto al derecho a la información y a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas y campesinas involucradas.
10. Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.

Las organizaciones de la sociedad civil compartimos su preocupación, creemos que, de llevar a acabo una reforma centrada en los hidrocarburos y en el desarrollo a corto plazo, como la que recientemente fue presentada por el PRI en el Senado de la República, nos exponemos a generar un escenario de beneficios a corto plazo (medidos en el precio la luz y el petróleo). Sin embargo, a largo plazo nos exponemos a degradar el ambiente,  a afectar la salud de todas y todos los mexicanos, a seguirle apostando a recursos finitos, e impactar negativamente en la economía de nuestro país por dicha dependencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario