Se dio a conocer que la nueva Ley de
Telecomunicaciones podría favorecer la reducción de la brecha digital en
México, siempre y cuando se garantice el respeto a la libre expresión y se
vigilen los aspectos que abordan el desarrollo de las tecnologías, ya que en la
actualidad en México se estima que un 67% de los niños no tienen acceso al
internet.
Ello fue dado a conocer en el pasado Festival
Internacional de la Imagen, FINI 2014, en donde se consideró positiva la
apertura a los proveedores de internet y los creadores de tecnología para
reducir los costos; en América Latina es casi el doble comparado con los países
de la OCDE.
Rosa María Valles Ruiz, investigadora de la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) indicó que la falta de acceso
a Internet está fuertemente vinculada con el tema de la exclusión y golpea a
los sectores más vulnerables del país; en este sentido, enfatizó que 67% de los
niños mexicanos carecen de acceso a la red mundial y las niñas indígenas y en
condiciones de pobreza son el sector más excluido en el desarrollo digital.
Aun cuando el tema pareciera trivial ante cifras tan alarmantes como el alto nivel de desnutrición de los niños o que la población mexicana supera los niveles de anemia de África, Lizama Carrasco explicó que la falta de acceso a Internet y servicios digitales favorece el rezago de los grupos vulnerables, quienes se ven desconectados de la información mundial, excluidos de las políticas gubernamentales que se aplican por internet y alejados de las posibilidades de desarrollo que les ofrece estar conectados con el resto del mundo.
Cabe mencionar que en el sexenio presidencial de Felipe Calderón el programa Agenda Digital lanzada hace unos 8 años tuvo fallas en los alcances y cobertura, problemas de licitaciones y la transparencia del uso de los recursos públicos, lo que provocó que no fuera un programa exitoso; “aún ahora no sabemos cómo se estructuraron los indicadores, no hay datos del impacto que alcanzó el programa. El gran error tiene que ver con no definir políticas transexenales”, precisó el docente.
mientras que “hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del programa México Conectado enfrenta el gran reto de pasar de 37 mil lugares públicos conectados a 240 mil; el reto de crear espacios donde la comunidad local puede acceder a Internet de forma gratuita y accesible”, afirmó tras recordar que son estos sectores vulnerables y las comunidades marginadas los lugares donde más caro se paga el acceso a internet y donde menos conectividad existe.
En este sentido –señaló- que hay evidencia concreta de que los países que invierten más en su desarrollo tecnológico tienen mejores niveles educativos que los países que no lo hacen y sus estudiantes obtienen mejores resultados en exámenes de matemáticas, tecnología y ciencia, áreas que son indispensables para el desarrollo económico de los países.
Concluyó que la alta velocidad con que crece el
número de usuarios de Internet. En México esta cifra creció de 20.2 millones en
2006 a 45 millones de usuarios en 2013. Señaló también que en el país las
poblaciones que más acceden a la red son los grupos de 12 a 35 años y que las
preferencias de contenido entre los niños mexicanos van de las visitas a
páginas de ocio, en segundo lugar los programas educativos y tareas escolares;
seguidos por concursos y contenidos para adultos.
Aun cuando el tema pareciera trivial ante cifras tan alarmantes como el alto nivel de desnutrición de los niños o que la población mexicana supera los niveles de anemia de África, Lizama Carrasco explicó que la falta de acceso a Internet y servicios digitales favorece el rezago de los grupos vulnerables, quienes se ven desconectados de la información mundial, excluidos de las políticas gubernamentales que se aplican por internet y alejados de las posibilidades de desarrollo que les ofrece estar conectados con el resto del mundo.
Cabe mencionar que en el sexenio presidencial de Felipe Calderón el programa Agenda Digital lanzada hace unos 8 años tuvo fallas en los alcances y cobertura, problemas de licitaciones y la transparencia del uso de los recursos públicos, lo que provocó que no fuera un programa exitoso; “aún ahora no sabemos cómo se estructuraron los indicadores, no hay datos del impacto que alcanzó el programa. El gran error tiene que ver con no definir políticas transexenales”, precisó el docente.
mientras que “hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del programa México Conectado enfrenta el gran reto de pasar de 37 mil lugares públicos conectados a 240 mil; el reto de crear espacios donde la comunidad local puede acceder a Internet de forma gratuita y accesible”, afirmó tras recordar que son estos sectores vulnerables y las comunidades marginadas los lugares donde más caro se paga el acceso a internet y donde menos conectividad existe.
En este sentido –señaló- que hay evidencia concreta de que los países que invierten más en su desarrollo tecnológico tienen mejores niveles educativos que los países que no lo hacen y sus estudiantes obtienen mejores resultados en exámenes de matemáticas, tecnología y ciencia, áreas que son indispensables para el desarrollo económico de los países.
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