De
acuerdo al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus
siglas en inglés) que es una alianza global de gobiernos, empresas, sociedad
civil y pueblos indígenas creada por el Banco Mundial es esencial la conservación y aumento de los
reservorios de carbono forestal (REDD+).
Por
ello, el FCPF se lanzó en la decimotercera Conferencia de las Partes de la
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y
comenzó a operar en junio 2008 y para diciembre de 2013, 44 países de África,
Latinoamérica y Asia habían sido seleccionados para participar en el FCPF
(países REDD+ participantes).
Actualmente,
se considera que serán cinco los países participantes en el FCPF que calificarán
para el Fondo de Carbono, donde la elección de los Programas o Iniciativas de
Reducción de Emisiones se basará no sólo en la calidad de la reducción de
emisiones, sino en los beneficios no carbono que se promuevan. Asimismo, los
Programas o Iniciativas deberán cumplir con las políticas operacionales, de
salvaguardas y procedimientos del Banco Mundial y se promoverán las
salvaguardas de la CMNUCC.
Cabe
mencionar que en marzo de 2010, la Propuesta de Preparación para REDD+ (R-PP)
que México presentó ante el FCPF fue aprobada con lo que se inició el proceso
para la firma del Fondo de Preparación para México, la cual se dio a finales de
marzo de 2014.
De
este modo el país formalizó el acuerdo para recibir un donativo de 3.8 millones
de dólares para llevar a cabo acciones preparatorias para REDD+. En este contexto, en abril 2014 la Comisión
Nacional Forestal (Conafor) presentó ante la reunión del Fondo de Carbono del
FCPF en Bruselas, Bélgica la Nota de Idea de la Iniciativa de Reducción de
Emisiones (ER-PIN) la cual fue aprobada.
Lo
anterior sienta la base para iniciar un proceso de negociación por 60 millones
de dólares bajo el esquema de pago por resultados a partir de la reducción de
emisiones por deforestación y degradación forestal en cinco estados: Campeche,
Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Jalisco. México estima que para abril 2015 y podrá
presentar su Paquete de Preparación el cual es un conjunto de documentos que se
deberá entregar al FCPF en la fase final de preparación. El paquete deberá ser
revisado previo a la presentación de ER-PD al Fondo de Carbono. Con esto se
pretende que la negociación y firma del ER-PA finalice en diciembre 2015, lo
que permitiría arrancar la fase de implementación de acciones, verificación y
pago por resultados en 2016 para concluir en 2020.
Ante
ello, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) considera
que la preparación de México para REDD+ en el contexto del FCPF y el proceso de
diseño de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (ER-PD) debe ser consistente
con el documento Visión REDD+ para México que claramente establece el
desarrollo rural sustentable, el manejo activo del bosque y el respeto a los
derechos de propiedad y acceso de las comunidades locales como principios
elementales para reducir la deforestación.
El
diseño e implementación de la Iniciativa de Reducción de Emisiones en México
deberá garantizar que los recursos del FCPF sirvan para impulsar esquemas y
acuerdos de política intersectorial; fortalezcan la gobernanza y a los actores
sociales en la gestión sustentable de sus territorios; respeten los derechos de
propiedad y uso de los recursos; dirijan la implementación local de actividades
con base en las necesidades y potencialidades de las comunidades; e impulsen
iniciativas basadas en enfoques de gestión integrada de paisajes en
territorios, a diferencia de proyectos basados en polígonos con coberturas
forestales.
El
CCMSS realizó un análisis del ER-PIN presentado por la Conafor ante el FCPF en
abril 2014, y con base en ello, propone una serie de recomendaciones puntuales
para que, en el marco del FCPF, la ejecución de los recursos, la preparación y
puesta en práctica de esquemas REDD+ fortalezcan y sean consistentes con la
Visión REDD+ para México, la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por
Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+) y las estrategias REDD+
estatales que están en proceso de formulación.
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