jueves, 15 de mayo de 2014

Se quieren aprovechar desechos urbanos para combustible de avión

La empresa Solena Fuels en asociación con British Airways se ha comprometido a construir la primera planta del mundo que convierta residuos de relleno sanitario en combustible para aviación.
Este anuncio es parte de los temas que tratan en la Cumbre Global de Aviación Sustentable 2014 que se llevará a cabo en Ginebra, en donde se presentará este innovador proyecto es el Thames Enterprise Park (Parque Empresarial Támesis), ubicado en el terreno de la ex refinería de Coryton en Thurrock, Essex. 
El lugar cuenta con excelentes enlaces de transportación e instalaciones existentes para el almacenamiento de combustible. 1,000 trabajadores de construcción serán contratados para construir la planta, la cual se planea esté terminada en el 2017, permitiendo la generación de hasta 150 empleos permanentes. 

Este proyecto de generación de combustible busca revolucionar la producción de combustible sustentable para la aviación. Aproximadamente 575,000 toneladas de desperdicio post reciclaje, las cuales normalmente se destinarían a rellenos sanitarios o centros de incineración, serán convertidas en 120,000 toneladas de biocombustibles líquidos que usarán la tecnología integrada innovadora de Solena.  British Airways ha hecho un compromiso a largo plazo para adquirir las 50,000 toneladas anuales de combustible producido a precios competitivos.
Al respecto, Willie Walsh, director ejecutivo de IAG, empresa matriz de British Airways, dijo que “la construcción de la planta de combustible GreenSky London en el Thames Enterprise Park sentará las bases para que British Airways reduzca sus emisiones de carbono significativamente. El combustible sustentable que se produzca cada año será suficiente para habilitar nuestros vuelos desde y hacia el Aeropuerto de la Ciudad de Londres con ahorros en carbono que equivalen a retirar 150,000 autos de circulación”.
Solena está a cargo del desarrollo del proyecto y usará su tecnología patentada de gasificación por plasma de alta temperatura para convertir los residuos en gas sintético de manera eficiente. Posteriormente, el gas se convertirá en hidrocarburos líquidos que usarán tecnologías de terceros, incluyendo limpieza y acondicionamiento de gas, un proceso de conversión Velocys Fischer-Tropsch, hidrofisuración y producción de energía eléctrica. Una vez completado el diseño inicial de ingeniería, Solena y sus socios darán inicio a la siguiente fase de ingeniería de la planta GreenSky London”.

Por su parte, Andrew Owens, director ejecutivo de Greenergy, indicó que “éste es un lugar ideal para una iniciativa de biocombustibles como el de Solena y estamos muy complacidos de estar asociados. El área está ubicada sobre el Támesis y goza de lugar para almacenamiento y distribución de combustible, así como buenas vías de acceso para autos, trenes y barcos. El principal objetivo del Thames Enterprise Park es regenerar la ex refinería de Coryton tras su cierre en el 2012”.  

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