martes, 3 de junio de 2014

México no puede esperar que REDD+ sea la panacea de la preservación

Durante el Seminario sobre bosques y sector forestal para medios de comunicación, Paulina Deschamps, integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), indicó el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) busca asegurar financiamiento para protección de bosques y surge este mecanismo para manejo sustentable de bosques y aumento de reservas de carbono en el mundo.
Enfatizó que el programa REDD+ no es la panacea de los temas forestales, sino que es parte de las soluciones ya que los recursos que bajarán por medio de este proyecto no son quizá tanto como se piensa. Y no tendrán el potencial financiero y de coordinación para frenar los crecimientos inmobiliarios que asfixian a zonas forestales, sino que pueda demostrar que se pueden generar economías rurales en zonas forestales y que con ciertos ingresos frenar este punto.
Señaló que la estrategia nacional REDD debe busca alinear las estrategias nacionales de crecimiento y poder limitar estos otros sectores tal y como está en el discurso oficial y que se aplique en la realidad.
Más al momento la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no tiene la fuerza para garantizar que estas alineaciones de crecimiento sostenible (coordinado por diversas dependencias nacionales) se den ya que hoy se privilegian a las inmobiliarias como el turismo que sacrifica los bosques. 
Sin embargo, dijo que la protección forestal es posible con base a planes que promueven el uso de maderas sosteniblemente, restauración de suelos, agroforestería, acuacultura, riego, agricultura sustentable, área de conservación, manejo de suelos.
Pero que no debe dejarse de notar que es imperativo el contar con una estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, que es un tema a discutir en próximas semanas a base de una consulta pública y que analizará de forma consensuada la llegada y repartición de financiamiento internacional, como es salvaguardas (que es principios sociales).
Esto para la puesta en marcha de REDD+ en los países proteja a las personas y la biodiversidad evitando fugas de recursos, así como participación de los Estados y selección de áreas prioritarias. Muchos de estos temas no están por ser aclarados en México.
Así como recibir recursos de otra fuente de financiamiento de REDD+, como es el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques que depende del Banco Mundial que tiene estimado uno fondo de preparación de 3.8 millones de dólares y un fondo de carbono de 60 millones de dólares que sólo aplicara en unos 5 países del planeta y México al momento está en los finalistas.

Dijo que la idea es ejercer un pago por resultados y que cada país tenga estrategias REDD locales y tenga cifras como resultados, selección de naciones que se realizará para el 2015; y que en caso de ser seleccionado el país los estados seleccionados son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco con base a una iniciativa de reducción de emisiones 2016-2020 que están realizando acciones tempranas de REDD y de esta forma en estas fechas se darán las primeras acciones REDD en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario