jueves, 5 de junio de 2014

Se amplía el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

Ante los resultados que ha brindado el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua este programa se consolida como el más grande que una empresa lleva a cabo en el país. Por ello, Coca-Cola de México anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ampliación de las diversas iniciativas que lo componen, y que actualmente benefician a 774 comunidades de 31 estados del país.
Este Programa fue lanzado en 2007 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP)  y la asociación civil Pronatura México, para cumplir el compromiso de regresar el 100% del agua que Coca-Cola utiliza en sus bebidas y procesos a través de una estrategia integral que abarca desde la captación de agua hasta la reforestación, y que benefician directamente la filtración a los acuíferos.
En sus primeros seis años, el programa ha rebasado las expectativas iniciales en un 80 por ciento el número de árboles plantados y 116 por ciento las hectáreas restauradas. Y en este 2014 se tiene una inversión de más de 96 millones de pesos, y como parte de la ampliación del programa, se implementarán las siguientes acciones: Plantar 8.5 millones de árboles; Reforestar 3,346 hectáreas; Realizar obras de suelo en 200 hectáreas; Brindar mantenimiento a 15,828 hectáreas; Construir 100 cisternas comunitarias; Habilitar 7 ollas captadoras de agua; Implementar 200 techos captadores de agua pluvial con huertos de traspatio; Establecer 200 huertos de frutales; Desarrollar 1 proyecto de piscicultura.
En comunicado de prensa se detalló que este programa en este 2014 no sólo se dará mantenimiento a nuevas hectáreas, sino se continuará con los trabajos en las áreas restauradas con anterioridad, sumando más de 15,800 hectáreas en mantenimiento; es decir, más del 20% de las hectáreas que han sido reforestadas durante la existencia del Programa. 
Estas nuevas acciones sumarán un total de más de 63 millones de árboles plantados y más de 57 mil hectáreas restauradas en los 7 años de trabajo del Programa, lo que representa haber duplicado las metas originales planteadas. Asimismo, a finales de año se contará con 20 ollas captadoras de agua pluvial, 15 viveros forestales comunitarios, obras de suelo en más de 9,200 hectáreas, 196 cisternas comunitarias, entre otras acciones y proyectos productivos que fortalecen la sustentabilidad de las comunidades en donde el Programa opera.
Al respecto, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola México, dijo que “este programa es una iniciativa integral que va más allá de cualquier otro programa similar en el país; no sólo su éxito ha rebasado con mucho las expectativas, sino también ha logrado instaurar una red de trabajo con las autoridades, organizaciones civiles y comunidades que fortalece el desarrollo armónico del país a través del compromiso con la sustentabilidad y es por ello que hemos decidido ampliarlo”,
Por su parte, Adolfo Alaniz, director de Pronatura México y organismo coadyuvante en los trabajos que se desarrollan en este programa detalló que  esto es “otra gran aportación, es que hemos logrado actividades que nos permiten el manejo sustentable de los recursos naturales, ejemplo de ello, es la red de viveros comunitarios y las ollas captadoras de agua que se han instalado”, concluyó. Este Programa también ha permitido que el Sistema Coca-Cola en México actualmente regrese a la naturaleza alrededor del 70% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario