En entrevista con este reportero, Pedro Castelán
Reyna, director ejecutivo de la oficina de convenciones de Ixtapa Zihuatanejo,
dijo que el pasado verano a este destino turístico nacional le dejo buenos
números, mejor que en 2013 y en Ixtapa se tiene el plan de cada mes celebrar un
evento especial que atraiga al turismo así como consolidar a Ixtapa como playa
para familias y que Zihuatanejo sea un sitio para parejas estilo boutique.
Sobre esta temporada baja que se avecina
pasando el puente patrio, le permitirá a Ixtapa consolidarse como la playa del
bajío con gran afluencia de gente de Morelia, Guanajuato, León; Querétaro y más
ahora que tienen un vuelo directo con Ixtapa por el crecimiento de este mercado
con dicha entidad del bajío centro del país. Además notó que el crecimiento del
mercado de Guadalajara que les ha permitido tener un vuelo directo a dicho
puerto de Guerrero.
La Secretaría de Fomento Turístico de
Guerrero (Sefotur) presentó las cifras oficiales del cierre del periodo
vacacional de verano 2014, en el que el Triángulo del Sol logró una derrama
económica de 4 mil 091 millones de pesos, una ocupación hotelera promedio de
70.6 por ciento con una afluencia turística de 1 millón 021 mil visitantes.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo el destino
logró una afluencia de 282 mil 801 visitantes, con un incremento de 16.4 por
ciento con respecto al verano de 2013; una ocupación promedio de 68.2 por
ciento, superior a la del año pasado en 2.3 puntos y una derrama económica de
mil 244 millones de pesos, con un incremento sin precedentes de 35.5 por ciento
con respecto al 2013.
Sin olvidar que sus mercados principales son
los mercados de Distrito Federal y el Estado de México; así también como es un
mayor acercamiento con Nuevo León con un vuelo desde esa región.
Dijo que en época baja se está diseñando una
promoción para mantener buenas cifras y hace un año fue promoción general del
2x1 en hoteleros y espera que este año se repita algo muy similar y se mantenga
la afluencia de visitantes.
indicó que se pretende mantener diversos
eventos que atraigan a la gente como es un tour de surf; y también se planea
celebrar en octubre un concierto masivo de un artista de talla mundial como
hace un año fue con los Tigres del Norte. Además que se tendrá actividades
deportivas de alta categoría como es el triatlón de Ixtapa y que conlleva
eventos paralelos para fines de septiembre.
Señaló que es vital el contar con valor
agregado de Ixtapa es esencial y que los mismos visitantes sean los voceros de
los atractivos que pueden disfrutar en el destino, y por ello, cada mes se
busca tener un evento significativo para que los turistas se sientan atraídos
en llegar a esta playa.
En materia de infraestructura, señaló que en
aspectos carreteros se tienen buena conexión con autopista del sol y se está en
esta vía a poco más de seis horas del DF y ello es una buena señal del
crecimiento con números de un crecimiento de visitantes en el aeropuerto local
de un 25%, y en visitantes internacionales se ha crecido con Canadá con vuelos
de 7 provincias que conlleva a un crecimiento de un 70% del invierno pasado.
En este aspecto sobre atraer mercados
sudamericanos y asiáticos, señaló que se tienen varias estrategias de contacto
con dichos mercados con tour operadores locales para ofrecer el destino y se
tiene por lanzar una estrategia de tener representantes de la entidad en
turismo en 5 mercados internacionales para mayor fomento y llegada de turistas
internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario