De acuerdo a la Organización de Cooperación
para el Desarrollo Económico (OCDE), las reformas educativas en México, así
como otros cambios estructurales en el país, podrán permitir que la
educación no tenga que esperar 30 años
para apreciar cambios en su sistemas de enseñanza, aprendizaje, conclusión,etc,
tal y como había informado hace un año.
En el estudio Panorama de la Educación:
Indicadores de la OCDE, señaló que México para avanzar en el desarrollo de un
sistema educativo incluyente y de calidad debe superar amplios desafíos, dados
los rezagos históricos y el enorme reto que representa el tamaño de la
población de niños y jóvenes.
Cita dicho estudio que “si bien ha habido
avances en cuanto a la cobertura y los jóvenes mexicanos de hoy permanecen más
tiempo en la escuela, queda todavía mucho por hacer. México tiene que garantizar
que sus esfuerzos, incluyendo la reciente reforma educativa, se traduzcan en
oportunidades reales de mejora en la calidad de la educación y en el acceso
para todos; mientras el sistema gane en cobertura, el gran número de
estudiantes no debe ser un factor que devalúe la calidad de la enseñanza.
Sin embargo, en conferencia de prensa,
Gabriela Ramos, directora del gabinete y sherpa de la OCDE informó que no
obstante el optimismo de la OCDE, sigue indicando que en México se tiene una de
las menores proporciones de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en educación
(53%), a pesar de tener la población más grande de este rango de edad de su
historia. Sólo Colombia (43%) y China (34%) tienen tasas de matriculación más
bajas.
Que la mayoría de los mexicanos tienen un
nivel educativo bajo (63% poseen un nivel de estudios por debajo de la
educación media superior); la proporción de adultos que han alcanzado al menos
la educación media superior (37%) es una de las menores en los países de la
OCDE (sólo en Turquía la proporción es menor: 34%) y se encuentra
considerablemente por debajo del promedio de la OCDE de 75%.
En 2012, Corea y México fueron los únicos
países que mostraron tasas de desempleo más altas entre los adultos con
educación superior (2.9% y 4.6%, respectivamente) que entre los adultos sin
educación media superior (2.6% y 3.5%, respectivamente). En México, la
diferencia es aún más marcada entre los adultos jóvenes (de 25 a 34 años): el
6.7% de los graduados de educación superior y el 4.5% de los jóvenes adultos
con educación por debajo de la enseñanza media superior están desempleados. Lo
cual significa que al apostar la Federación a ser una nación maquiladora no
creadora de su ciencia, tecnología e innovación, provoca que la mano de obra
especializada no tenga cabida en los empleos que crea el país que van sólo al
sector de no licenciados.
Aunado a que, dijo que el mercado informal,
por su inmediatez está ofreciendo ganancias económicas que hacen que los
jóvenes no vena futuro en los estudios y prefieran trabajar en el mercado
laboral informa.
Los salarios de los maestros en México son
bajos al principio, pero pueden aumentar considerablemente durante la carrera
del maestro en todos los niveles de educación, hasta un monto superior al
promedio de la OCDE, aunque pese a ello las huelgas y paros magisterios de los
sindicatos de maestros, siempre han optado por hacer sus movilizaciones
sustentados en los bajos salarios que dicen percibir.
Más del 92% del presupuesto total en
educación primaria, secundaria y media superior en México se destina a
remuneración del personal, y alrededor del 83% es exclusivamente para los
salarios de los maestros.
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