lunes, 15 de septiembre de 2014

Anuncian la Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable 2014

La organización civil Paisajismo Vida Sustentable, A.C. y el Consejo Mexicano de la Flor, A.C.,   dieron a conocer la realización de la primera Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable, que se realizará del 24 al 28 de septiembre próximo, en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, en donde se buscará dialogar en las necesidades de rehabilitar, mantener y crear nuevas áreas verdes en ciudades. 
Se detalló en comunicado de prensa que los objetivos de esta exposición son:
Sensibilizar a la sociedad en la recuperación de espacios verdes sustentables.
Exponer las nuevas tendencias del paisajismo con  ideas vanguardistas y sustentables 
Difundir la importancia del sector productor de flores y plantas. 
Mostrar la oferta más importante de productos y servicios de toda la cadena de valor de este sector.
Intercambiar experiencias con expertos para incrementar  la profesionalización del sector.
Se informó que el paisajismo se ha definido como una disciplina integral e integradora, enfocada a la planeación, diseño y construcción de los espacios abiertos como parte del sistema natural y humano, desde una perspectiva ambientalmente responsable, socialmente incluyente y culturalmente significativa.
El paisajismo es sustentable si busca recuperar y fomentar el uso de nuestra flora nativa y recursos nacionales, así como utilizar criterios de diseño para usar eficientemente los recursos naturales, como por ejemplo el agua y la energía.
En las grandes y medianas ciudades del país el diseño y desarrollo del paisaje se ha vuelto una necesidad apremiante ya que su  continuo crecimiento ha disminuido y deteriorado las áreas verdes.
En  la ciudad de México, según datos oficiales, el área verde que se tiene por persona es de cerca de 5.3 m²,  que significa un déficit cercano al 40% con respecto del estándar internacional que establece la organización Mundial de la Salud de por lo menos 9m² de áreas verdes por habitante para mantener una buena calidad de vida.
Es por esto que los gobiernos estatales y municipales realizan inversiones importantes para mantener, rehabilitar  y crear áreas verdes. Por ejemplo,  el gobierno de la ciudad de México  dispondrá de casi 1,095 millones de pesos en 2014; el municipio de Guadalajara invertirá casi 294 millones de pesos y la ciudad de Monterrey está invirtiendo más 100 millones de pesos. 
Según datos del Consejo Mexicano de la Flor, A.C. este sector genera cerca de 200 mil empleos directos permanentes y alrededor de 600 mil empleos indirectos. Este dinamismo productivo busca incidir en el desarrollo del paisajismo en México, así como en la creación, rehabilitación y mantenimiento de ambientes verdes y sustentables.
Es así, que el cultivo y producción de plantas y flores ornamentales se han convertido en un aliado fundamental para los paisajistas, por lo que este sector ha venido creciendo ostensiblemente en los 10 años recientes. Al cierre del  2013, de acuerdo con datos del  SIAP (Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera) de SAGARPA, la superficie cultivada de este tipo de plantas fue de casi 23 mil hectáreas, alcanzando una producción con valor de  más de 6,388 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario