miércoles, 1 de octubre de 2014

Destruye Singrem 315 toneladas de fármacos caducos en 2014

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) dio a conocer que de enero a agosto del presente año, se recolectaron y destruyeron 315 toneladas de medicamentos caducos en 22 estados del país, registrando un aumento de 22% a diferencia del año anterior, en el cual se  destruyeron 258 toneladas.
La cantidad de toneladas destruidas en estos ocho meses del 2014, equivalen a 6.5 millones de unidades de medicinas, de las cuales el 46% de lo destruido fueron genéricos y 54% otro tipo de medicamentos como son los de marca, de libre venta, suplementos nutricionales, vitaminas, por mencionar algunos.
En comunicado de prensa, se informó que la expectativa de SINGREM para el cierre de este año es llegar a las 450 toneladas y tener operaciones en 25 estados. Es importante resaltar que de 2010 a la fecha, este organismo ha colocado más de 3, 600 contenedores para recolectar 636 toneladas de residuos que fueron destruidos, con lo que se evitó que llegaran al mercado ilegal o afectaran el medio ambiente.
Al respecto, José Antonio Aedo, director general de SINGREM, declaró que “hasta el momento 89 laboratorios farmacéuticos se han adherido voluntariamente y se espera terminar el año con 92, su apoyo incondicional ha permitido que más de 49 millones de personas se beneficien con un programa que les permite desechar responsable y gratuitamente sus tratamientos médicos que han expirado.
 Añadió que “estamos seguros que con estos resultados más laboratorios, distribuidores y farmacias se sumarán a la solución en la que participa la industria farmacéutica, autoridades de salud, medio ambiente y la sociedad”.
El objetivo de SINGREM es tener presencia a nivel nacional el próximo año y continuar con un crecimiento de doble dígito, para lograrlo se requiere de una mayor participación de las más de 150 empresas que se tienen detectadas en la producción, distribución y/o comercialización de fármacos, al ser éstos, sujetos obligados por la ley para destruir los medicamentos caducos provenientes de los hogares.

La población interesada en conocer más sobre el programa SINGREM y su cobertura en el país, o empresas que deseen adherirse a la iniciativa, pueden visitar la página en Internet www.singrem.org.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario