miércoles, 1 de octubre de 2014

Presentan nuevos lineamientos del Programa Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó los nuevos lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos con el propósito de incrementar la competitividad de las 83 entidades que lo conforman.
Ello fue presentado en el marco del Día Mundial del Turismo 2014, que tuvo como sede Guadalajara, Jalisco, en donde se dieron a conocer los principales puntos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Ahora, el Programa Pueblos Mágicos, que fue creado en el 2011, tendrá como ejes básicos la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad, definidos como componentes del nuevo Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos.
Para que las localidades puedan obtener o mantener el nombramiento Pueblo Mágico, según sea el caso, deberán sujetarse a los siguientes procesos:
En cuanto a la incorporación, se establece que ésta iniciará con la publicación de la convocatoria que para tal efecto emita la Secretaría de Turismo, la cual estará disponible en su portal web www.sectur.gob.mx.
La convocatoria contendrá como mínimo el periodo para la entrega de documentación, especificaciones  y requisitos que deberán considerar las localidades aspirantes para su incorporación al Programa  Pueblos Mágicos.
Estas deberán registrarse previamente en el portal web www.sectur.gob.mxo al correo electrónico que al efecto se establezca en la Convocatoria, a fin de obtener el folio correspondiente.
Sobre el proceso de permanencia, para que un Pueblo Mágico pueda mantener su nombramiento, deberá someterse  a una evaluación anual coordinada por la Dirección General de Gestión de Destinos de la SECTUR, que incluya las siguientes fases: revisión de requisitos de permanencia, y evaluación del desempeño del desarrollo turístico económico.
Los nuevos lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos establecen que después de trece años de haberse establecido, era necesario llevar a cabo un diagnóstico para identificar los avances, problemas y oportunidades que se presentan en su operación, a fin de buscar nuevas alternativas para su reestructuración y consolidación.


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