miércoles, 1 de octubre de 2014

Presentan proyecto de conservación de cuencas costeras

En aras de salvaguardar a los ecosistemas costeros y sus servicios ambientales, se presento el proyecto “Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático”, que abarca las cuencas de los Golfos de California donde se encuentran 12 Áreas Naturales Protegidas (ANP).
El cual contará con apoyos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (FMAM), a través del Banco Mundial que financiará este proyecto con un monto de 39.52 millones de dólares y un cofinanciamiento inicial del gobierno de México y sociedad civil de 228.28 millones de dólares dirigidos a la creación y consolidación de estas ANP.
Se informó que este proyecto busca conservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y mejorar el uso sustentable, el Gobierno de la República, a través de diversas dependencias federales con apoyo de instituciones nacionales e internacionales, pondrá en marcha el proyecto.
Entre las cuales destaca el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del Banco Mundial, aunado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., quienes junto con gobiernos de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, buscan fortalecer las acciones de manejo sostenible de cuencas prioritarias del Golfo de México y el Golfo de California.

Los escenarios de cambio climático en México señalan que las cuencas costeras del Golfo de México y de la parte continental del Golfo de California serán severamente afectadas por incremento en sequía, huracanes e inundaciones, por lo que este proyecto se concentra en dichas cuencas que abarcan los estados de Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
El Golfo de México cuenta con 6 cuencas, Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán, Temoloapa y Usumacinta donde se encuentran las ANP: Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sistema Arrecifal Veracruzano, Los Tuxtlas, Pantanos de Centla y Cañón de Usumacinta.
En el Golfo de California hay 10 cuencas las cuales son: Piaxtla, Presidio, Baluarte, Acaponeta, San Pedro, Cuale, Ameca, Los Juntas, Pitillal, El Tuito en donde se encuentran las ANP: Meseta de Cacaxtla, Marismas Nacionales en Nayarit, Isla Isabel, Islas Marías e Islas Marietas.
Algunas de las metas del proyecto son:
  1.1 millones de hectáreas en áreas protegidas consolidadas por CONANP.
1.08 millones de hectáreas en pago por servicios ambientales por CONAFOR.
 Seis cuencas con planes de acción de manejo integral de cuencas en coordinación con los estados.
28.6 millones de dólares patrimoniales procurados para el Proyecto.
18,696 hectáreas en sub-proyectos de manejo forestal sustentable y agro-ecología.
4.05 MtC02 en emisiones evitadas y secuestradas.
 Sistemas de monitoreo funcionando.
 900,000 personas beneficiadas indirectamente (100,000 directamente).
 Dos comités regionales para alinear inversiones.

 Alianzas con los gobiernos estatales y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario