De
acuerdo al Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable (CCMSS), el
presupuesto forestal presentado para el año 2015 es un ejercicio de opacidad ya
que la crisis que sufre el sector forestal afecta la vida de casi 11 millones
de personas que dependen de los bosques y selvas del país.
Por
ello es necesario modificar la información que incorpora la Secretaría de
Hacienda en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2015
para presentar de forma clara y transparente los montos que se asignarán a cada
uno de los programas forestales que ejecuta la Comisión Nacional Forestal (Conafor),
y eliminar la opacidad del presupuesto para hacer posible una evaluación
pública previa de la orientación de las inversiones y la política forestal.
Se
denunció que la opacidad con la que actualmente se presenta el presupuesto del
sector forestal abre la puerta a la Conafor para un ejercicio discrecional del
gasto público y no contribuye a mejorar la orientación de la política
sectorial, lo que puede frenar la generación de bosques competitivos y
sustentables que contribuyan a la activación de las economías locales y su
conservación.
En
comunicado de prensa se detalló que para hacer realidad lo anterior, el
gobierno federal (Secretaría de Hacienda, Semarnat y Conafor) deberían corregir
los siguientes aspectos para la formulación del PEF 2016:
Publicar
información desagregada del Programa Nacional Forestal que permita conocer a
detalle el presupuesto asignado a los programas incluidos en cada uno de los
rubros presupuestarios de la Conafor, especificando los montos asignados a cada
uno de ellos.
Ajustar
los nombres de los programas presupuestarios para que estos den cuenta de los
múltiples componentes que los conforman y para que así se facilite el
seguimiento, evaluación y rendición der cuentas con base en el análisis
presupuestal.
Asegurar
que cada área operativa de la Conafor involucrada en la ejecución de un
programa presupuestario tenga un indicador de gestión en la Matriz de
Indicadores para Resultados (MIR), para que de este modo se pueda evaluar su
desempeño y su contribución específica al cumplimiento de los programas y
presupuestos.
Asegurar
una mayor inversión del gasto público en materia forestal para superar los
múltiples obstáculos que limitan la participación de los productores forestales
en el mercado nacional e internacional. La orientación de los recursos se debe
dirigir a programas relacionados directamente con el fortalecimiento de las
capacidades productivas e institucionales de las comunidades, ejidos y demás
productores forestales.
Armonizar
el presupuesto público con los objetivos marcados para la política forestal y
climática en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de
Desarrollo y el Pronafor para así orientar los recursos públicos hacia el
desarrollo de capacidades locales, el manejo forestal sustentable y la
productividad como motores de la economía en regiones rurales y la conservación
activa de los bosques.
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