La empresa Tetra Pak, en su informe sobre Índice
Lácteo, informó que los retos que plantea una creciente demanda de lácteos a
nivel global, se prevé que supere la oferta disponible durante la siguiente
década. El reporte muestra que los productores en mercados lácteos tanto
desarrollados como emergentes requieren de un equilibrio para asegurar el éxito
empresarial sustentable.
El Índice Lácteo de Tetra Pak revela que se espera
que la demanda global de leche incremente un 36% durante la próxima década,
principalmente debido al crecimiento de la población, así como por el aumento
de la prosperidad y urbanización en África, Asia y América Latina.
Sin embargo, la oferta y demanda de leche está
desequilibrada en todo el mundo: es muy probable que la leche producida a nivel
local no sea suficiente para cubrir la creciente demanda en los mercados
emergentes, mientras que los mercados desarrollados que producen un excedente
de leche se enfrentan a los retos de competir para exportar y responder a un
consumo local cada vez más bajo.
En comunicado de prensa se citó a Dennis Jönsson, presidente
y CEO de Tetra Pak Group, quien comentó que “el crecimiento pronosticado en la
demanda global representa una gran oportunidad para las compañías de lácteos en
mercados desarrollados para exportar leche y productos lácteos líquidos
ultrapasteurizados, que no requieren refrigeración, hacia economías en
crecimiento. Sin embargo, para asegurar el éxito a largo plazo, estos productores
necesitan equilibrar las rápidas ganancias de la exportación con el requisito
de lograr que sigan creciendo sus mercados locales”.
Agregó que “mientras tanto, las compañías de
lácteos en los mercados importadores deben superar el reto de asegurar una oferta
de leche de alta calidad y sustentable al tiempo que mantienen el ritmo de una
creciente demanda. Algunos mercados como China y Arabia Saudita ya lo están
haciendo de múltiples formas: mediante mayor inversión en granjas lecheras
locales, asociación con compañías extranjeras bien establecidas y la
diversificación de la oferta a través de productos de valor agregado.
Básicamente, éstas son medidas que ayudarán a alcanzar el equilibrio vital para
reforzar el futuro de una industria láctea sustentable”.
En relación a México se detalló que el consumo de
leche en el país ha crecido en los últimos años a una tasa de 1.1%
aproximadamente, pero a partir de 2014 se podría ver un ritmo más lento.
Además, aunque México es una economía en
desarrollo, el consumo de leche líquida en el país, de 54 litros por persona al
año, se aproxima al de países desarrollados donde el consumo ronda los 75 litros, y por encima del
consumo en mercados en desarrollo de 42 litros de leche líquida por persona al
año.
Por ello, para abordar los retos en el crecimiento
del consumo de lácteos en México habrá que explorar tendencias mundiales donde
otros productos lácteos han aumentado a ritmos mayores en los últimos años,
como leches saborizadas con crecimiento de 5.3%, leches para bebés e infantes
8.8%, o yogurt para beber 4.1%.
En México las leches de valor agregado representan
una oportunidad, con un crecimiento destacado en la leche deslactosada, la cual
ha crecido 7.7% durante el año pasado, y que en 95% de los casos está
disponible en UHT o ultra pasteurizada.
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