jueves, 27 de noviembre de 2014

Amplía ONU fechas en mitigación de CO2 por rebasar límites permisibles

De acuerdo al Informe Sobre la Disparidad en las Emisiones, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el año 2030 es la fecha límite para que la disparidad en las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) podrían ampliarse a un límite que rebasaría la meta de contener el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados.
Este documento sentencia que la neutralización de las emisiones de CO2e se debe alcanzar en la segunda mitad de este siglo y así mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados; ya que exceder el presupuesto previsto de tan sólo 1,000 gigatoneladas de CO2e (GtCO2e), aumentaría el riesgo de que el Cambio Climático tenga efectos graves, generalizados y, en algunos casos, irreversibles.
Cabe mencionar que desde 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en más de un 45%. Para que sea factible mantenerse por debajo del umbral de los 2 grados el nivel de las mismas debe descender en al menos un 15% antes del 2030 (con respecto al 2010) y como mínimo en un 50% al año 2050.
            Lucatello Simone, investigador del Instituto Mora e integrante de la redacción de este Informe del PNUMA, dijo que un aspecto esencial que se trato en este Informe es no sólo verse desde el punto de vista ambiental sino político y que las metas al año 2020 a nivel global han quedado rebasadas y por ello, los nuevos parámetros señalados se van al 2025.
Además que la pregunta es cuándo tiempo se tardará la humanidad en rebasar el límite de emisiones que tiene permisible ya que actualmente al año se emiten 54 GtCO2e anualmente y el límite en este siglo es de 1,000 GtCO2e y este tipo de estudios trata de responder a las cuestionamientos de que si es posible alcanzar las metas que se están proponiendo. Aunado a que los horizontes se van al 2080 y el 2100, ampliando las fechas, ya que el 2020 y el 2050 ya quedaron rebasados.
Pero, subrayó que si bien muchas naciones están actuando al respecto, existen otras cuyos esfuerzos están siendo insuficientes, como es el caso de Australia, México (que emite al año 680 toneladas de CO2e), Canadá y Estados Unidos (que emite 5 mil millones de toneladas), y que son de los más urgidos en actuar al respecto, ya que naciones como Brasil, india y China (emite 15 millones de toneladas anuales) pueden alcanzar sus metas con las apuestas que están realizando a energías renovables.
            Detalló que falta voluntad política de los grandes emisores para controlar este fenómeno y existe gran incertidumbre política por su visión cortoplacista de actuar de forma pronta y con no sólo mecanismos voluntarios. Añadió que “México hace sus acciones voluntarias, pero, la cosa es tener un acuerdo mundial que obligue a todos a actuar, quizá diferenciado, pero que sea forzado”.
En conferencia de prensa, Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México, señaló que dicho documento informa que es necesario la neutralización de las emisiones mundiales entre los años 2055 y 2070, lo que significa que para entonces las emisiones antropogénicas anuales de CO2 deben reducirse a cero neto a nivel mundial. Debe ser un cero neto, que implica que las emisiones restantes se compensen con la misma cantidad de captación de CO2 o de emisiones negativas, siempre y cuando las aportaciones netas a la atmósfera debidas a la actividad humana.
Igualmente denota que los científicos calculan que la disparidad en 2020 se situará en un máximo de 10 GtCO2 y en 2030 en 17 GtCO2. En comparación con las emisiones previstas para el 2030 si se mantienen las condiciones actuales (68 GtCO2), la disparidad es aún mayor, de 26 GTCO2.
COMPROMISO DE MITIGACIÓN DE GOBIERNO, NO NACIONAL: SEMARNAT
Por su parte, Soffía Alarcón, directora de políticas de mitigación de Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), comentó que México en las mesas de negociación lo que se ha comprometido con el Programa Especial de Cambio Climático es la mitigación de casi 85 millones de toneladas de CO2e al 2018, sólo de parte de las instancias oficiales no nacionales ni empresariales.
            Lo cual, sin aceptarlo la funcionaria federal, da pie a que los compromisos reales de disminuir la huella ambiental de México no se cumplan, pues los compromisos son cortoplacistas y de significación. Ello debido a que México emite el 1.4% de las emisiones globales y es el número 12 del planeta.
            Al respecto, Daniel Buira Clark, investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indicó que si bien México es de las naciones con más metas ambiciosos, dichos programas son condicionales a que otras naciones cumplan sus proyecciones y que fluyan los recursos globales para que se cumplan los compromisos mexicanos y que en los dos últimos dos años, lo único que se ha realizado es echar a andar el robusto andamiaje nacional –burocracia incólume de la Semarnat que ha sido denunciado en sectores sociales en materia forestal, por citar un caso-, para buscar cumplir dichas metas y se debiera empezar con eficiencia energética.

MÉXICO NO SUPO COMO APROVECHAR MERCADO DE CARBONO
El mercado de venta de bonos de carbono se ha constituido un camino hacia la responsabilidad social, sin embargo, da la impresión que México no ha sabido aprovecharlo; dicha medida fue tomada como parte de los acuerdos establecidos en la ONU a través del Protocolo de Kioto en 2007, y consiste en que una empresa o gobierno pone en marcha algún proyecto para disminuir sus emisiones y a través de sus índices de reducción, puede obtener, validar y vender bonos de carbono. Éstos se traducen en dinero para apoyar proyectos.
México fue el cuarto mayor vendedor de bonos de carbono a nivel mundial en 2008 lo que le representó 80 millones de dólares, sin embargo, ello sólo representa el 1.54% del mercado. Siendo las granjas avícolas y porcinas del país las que representa el 85% del mercado mexicano de transacciones de bonos de carbono y que no se ha sabido sacar provecho con el potencial de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad representan.
El mercado de Certificaciones de Reducción de Emisiones (CER) de bióxido de carbono (CO2) y otros Gases de Efecto Invernadero que extiende la Organización de las Naciones Unidas, tiene un valor total mundial superior a los 143,735 millones de dólares y según el Banco Mundial, se está extinguiendo.
En entrevista con este reportero, Mario González, director general del Colegio de la Frontera Sur, dijo que la COP20 en tema forestal tenga acuerdos importantes y reducir el CO2 y manejar a problemática de la deforestación que prevalece con tasas algo altas y a la brevedad posible se actúe en este tema.

Debe reducirse a un balance en lo deforestado y lo recuperado, añadió que ojala se disponga de acciones y políticas importantes que resuelva este tema ya que en 2010 se evaluarán metas y en conservación de biodiversidad no se ha logrado nada y la meta al 2020 parece que al momento no se va por buen camino. “México es un desastre que ha perdido su oportunidad histórica al desperdiciar al no saber aprovechar sus bosques como una industria sustentable y sea compatible con la economía y el desarrollo social, ello por intereses que hacen mal uso de los recursos destinados a este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario