miércoles, 12 de noviembre de 2014

Debe México frenar perdida de ecosistemas para salvaguardar su biodiversidad

Durante la presentación del Quinto informe nacional ante la CDB, José Sarukhán, titular de la Conabio, dijo que el país enfrenta pérdida de bosques y selvas, "lo que se tiene que hacer es parar la deforestación ilegal de muchos lugares y generar formas de apoyo a los dueños de los bosques para que los usen de manera sustentable".
Ello, indicó redundaría en la conservación de la biodiversidad, situación para lo cual, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene un proyecto del presupuesto de egresos pidió mil 86 millones de pesos para 176 áreas naturales protegidas, informó su titular,  Luis Fueyo.
En dicho evento se contó con la presencia de David Cooper, oficial de programas de la Convención de Diversidad Biológica, quien dijo que para acabar con la pérdida de biodiversidad y cumplir metas internacionales de este organismo.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, nuestro país tiene la enorme responsabilidad de salvaguardar su capital natural y requiere del conocimiento de su biodiversidad para una toma de decisiones informada. En el marco de los compromisos adquiridos por el país ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.
El 5º Informe Nacional contiene los avances de la política pública ambiental en temas como: especies invasoras, cambio climático, islas, especies vegetales, estrategias estatales de biodiversidad, especies en riesgo (NOM-059) y especies prioritarias para la conservación, entre otras. Este informe destaca la inclusión de casos exitosos tanto de la Administración Pública Federal como por primera vez de organizaciones de la sociedad civil. 
El informe también señala los avances del Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). El sistema integraba en 2009 a 9,386 unidades de manejo distribuidas en 32.86 millones de ha (cerca del 17% del territorio nacional). En 2013, las cifras ascendieron a 12,036 unidades de manejo ubicadas en 38.08 millones de ha (más del 19% de la superficie nacional). El documento también refiere el incremento en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que en el periodo 2009-2013 el número de áreas pasó de 165 a 176 para cubrir una superficie total de 25.39 millones de ha.

Los retos de México en materia de biodiversidad son también detallados en este 5º Informe Nacional ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Entre los principales desafíos del país se encuentra el frenar las causas que provocan la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales, así como restaurar los ecosistemas degradados. El informe señala que para lograr lo anterior, es necesario generar estrategias de sensibilización y comunicación con los distintos actores involucrados, así como desarrollar y aplicar herramientas para valorar los servicios ecosistémicos, tanto en términos monetarios como no monetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario