Durante el pasado Foro de Energías Renovables para
la Competitividad de México realizado por el EGADE Business School, en el
Tecnológico de Monterrey, plantel Santa Fe, diversos expertos del sector
energía coincidieron que en México prevalece la incertidumbre respecto de la
aplicación de los certificados que han sido presentados por el gobierno federal
como el mecanismo principal mediante el cuál se impulsarán las energías limpias
en el país.
Ya que la existencia de un mercado eléctrico más o
menos competitivo es un prerrequisito para el funcionamiento de un mercado
secundario de certificados de energía limpia.
Se informó sobre las experiencias de los mercados
de certificados de energías limpias en Estados Unidos, en donde se encuentran
experiencias tanto exitosas como fallidas. Se refirió al caso del mercado en el
estado de California, donde el mercado, al no ser tan estrictamente regulado,
permite una mayor flexibilidad en la operación con lo cual el comportamiento
del mercado es más estable.
Mientras que en el caso del estado de Nueva Jersey,
al ser un mercado altamente especulativo generó que los precios de los
certificados inicialmente fueran muy altos (600 dlls por MWh), por lo que se
creó mucha oferta lo cual causó que el valor de los certificados cayeran
rápidamente.
Al respecto, Isabel Studer, directora del Instituto
Global para la Sostenibilidad, destacó que para un buen comportamiento de los
certificados es necesario una regulación adecuada (ni laxa ni excesiva) y la
existencia de mercados eléctricos competitivos.
Por su parte, Norma Álvarez Girard de la CRE,
presentó los lineamientos y requisitos para los Certificados de Energías
Limpias en México. Explicó que los criterios de dichos certificados serán
establecidos por la Secretaria de Energía durante el primer trimestre de cada
año; mientras, que la CRE será la encargada de otorgarlos, verificar su
cumplimiento, validar la titularidad y mantener un registro de los mismos. Los
certificados obligan al sujeto a cumplir con una cuota establecida de
generación de energía limpia y en caso de no cumplirla será sujeto a una multa
de un rango entre 6 a 50 salarios mínimos, el cual aún no está definido.
La comercialización de los certificados podrá
realizarse a través de subastas las cuales estarán sujetas a las reglas del
mercado que serán establecidas por la SENER a principios del siguiente año. No
obstante, la funcionaria indicó que la CRE está a la espera de las reglas del
mercado para poder establecer todas las regulaciones e instrumentos de los
certificados.
Para concluir, el grupo reiteró la importancia de
certidumbre en espera de las reglas del mercado, a ser definidas por la
Secretaría de Energía, para poder fomentar el desarrollo de renovables y poder
iniciar el mercado de certificados. Ya que el mercado de certificados es una
herramienta a largo plazo, por lo que es necesario desarrollar mecanismos que
se puedan implementar en el corto plazo. Asimismo, el grupo coincidió que es
importante que los certificados deben de ser considerados certificados de
renovables únicamente, ya que como están establecidos en los lineamientos están
dirigidos a la generación de renovables.
Para los futuros inversionistas en el sector de
renovables, las actuales condiciones se equiparan a un “black-out”, puesto que
los certificados de energía limpia no dan ninguna certidumbre, ya que se
implementarán para el largo plazo. Coincidieron en señalar que es imperativo
que la CRE de lineamientos más específicos que permitan atraer las inversiones
en el sector de renovables.
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