miércoles, 26 de noviembre de 2014

Genera México incertidumbre en si apoyara energías verdes: EGADE

Durante el pasado Foro de Energías Renovables para la Competitividad de México realizado por el EGADE Business School, en el Tecnológico de Monterrey, plantel Santa Fe, diversos expertos del sector energía coincidieron que en México prevalece la incertidumbre respecto de la aplicación de los certificados que han sido presentados por el gobierno federal como el mecanismo principal mediante el cuál se impulsarán las energías limpias en el país.
Ya que la existencia de un mercado eléctrico más o menos competitivo es un prerrequisito para el funcionamiento de un mercado secundario de certificados de energía limpia.
Se informó sobre las experiencias de los mercados de certificados de energías limpias en Estados Unidos, en donde se encuentran experiencias tanto exitosas como fallidas. Se refirió al caso del mercado en el estado de California, donde el mercado, al no ser tan estrictamente regulado, permite una mayor flexibilidad en la operación con lo cual el comportamiento del mercado es más estable.
Mientras que en el caso del estado de Nueva Jersey, al ser un mercado altamente especulativo generó que los precios de los certificados inicialmente fueran muy altos (600 dlls por MWh), por lo que se creó mucha oferta lo cual causó que el valor de los certificados cayeran rápidamente.
Al respecto, Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, destacó que para un buen comportamiento de los certificados es necesario una regulación adecuada (ni laxa ni excesiva) y la existencia de mercados eléctricos competitivos.
Por su parte, Norma Álvarez Girard de la CRE, presentó los lineamientos y requisitos para los Certificados de Energías Limpias en México. Explicó que los criterios de dichos certificados serán establecidos por la Secretaria de Energía durante el primer trimestre de cada año; mientras, que la CRE será la encargada de otorgarlos, verificar su cumplimiento, validar la titularidad y mantener un registro de los mismos. Los certificados obligan al sujeto a cumplir con una cuota establecida de generación de energía limpia y en caso de no cumplirla será sujeto a una multa de un rango entre 6 a 50 salarios mínimos, el cual aún no está definido.
La comercialización de los certificados podrá realizarse a través de subastas las cuales estarán sujetas a las reglas del mercado que serán establecidas por la SENER a principios del siguiente año. No obstante, la funcionaria indicó que la CRE está a la espera de las reglas del mercado para poder establecer todas las regulaciones e instrumentos de los certificados.
Para concluir, el grupo reiteró la importancia de certidumbre en espera de las reglas del mercado, a ser definidas por la Secretaría de Energía, para poder fomentar el desarrollo de renovables y poder iniciar el mercado de certificados. Ya que el mercado de certificados es una herramienta a largo plazo, por lo que es necesario desarrollar mecanismos que se puedan implementar en el corto plazo. Asimismo, el grupo coincidió que es importante que los certificados deben de ser considerados certificados de renovables únicamente, ya que como están establecidos en los lineamientos están dirigidos a la generación de renovables.

Para los futuros inversionistas en el sector de renovables, las actuales condiciones se equiparan a un “black-out”, puesto que los certificados de energía limpia no dan ninguna certidumbre, ya que se implementarán para el largo plazo. Coincidieron en señalar que es imperativo que la CRE de lineamientos más específicos que permitan atraer las inversiones en el sector de renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario