Para esta temporada
decembrina, en el Distrito Federal se estima se comercializarán más de 500 mil
flores de Noche Buena, ello en cerca de 10 puntos de venta directa de
productores en diversas demarcaciones de la capital; situaciones que ha tenido
que sobreponerse a diversos problemas como fueron las denuncias de corrupción
de funcionarios en la delegación Venustiano Carranza que pretendían frenar esta
situación.
Juan Castillo
Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, señaló
en entrevista ello fue superado y se evitó la cancelación de la Feria de Flor
de Noche Buena en dicha delegación, gracias a los acuerdos con el delegado,
Juan Manuel Ballesteros López, para permitir la comercialización de dicha flor.
Luego de señalar
que anualmente los más de 300 productores de flor de Noche Buena de Xochimilco
buscan hacer su venta directa al consumidor en el resto de las 15 delegaciones
políticas de la capital para cerrar el paso a los intermediarios, indicó que
para este 2014 serán 10 los principales puntos de venta entre plazas
comerciales y demarcaciones.
Juan Castillo, dijo
que este año se logró una producción total de un millón 800 mil plantas y
flores de Noche Buena que se expenden en los nueve mercados de Xochimilco y
también en los mercados alternos de aproximación, como plazas comerciales y
delegaciones, se comercializará el 25 por ciento de la producción total.
Destacó que además
de la tradicional feria antes citada, los productores se instalarán en puntos
como la colonia Condesa, el Parque México, Santa María La Ribera, la delegación
Benito Juárez y otros puntos de venta. Indicó que lo anterior es de vital
importancia para los productores rurales
del Distrito Federal toda vez que mantiene una tradición y conserva
empleos pues de la producción de esta planta sobreviven más de 300 productores
en Xochimilco quienes por unidad productiva dan empleo a más de 10 personas.
Además, aseguró que
para el 2015 se espera un incremento del 10 por ciento en la producción de flor
de Noche Buena, lo que significará mantener las fuentes de empleo.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal
(Conafor) estima que para estas fiestas decembrinas se comercializarán 800 mil
árboles de navidad en el país, y recomendó al público a adquirir ejemplares
nacionales, para así provocar apoyos en las comunidades de productores de este
tipo de arbolado.
Se estima que el consumo nacional de estas
plantaciones está entre 1.5 y 2 millones, de los cuales algunos son producidos
en México, mientras que el resto son
importados de Estados Unidos y Canadá, situación que lejos de verse como
desventaja es una oportunidad para los productores mexicanos de invertir en
este tipo de negocios verdes.
Al respecto, Francisco Ramírez Romero,
subgerente de Regulación y Desarrollo en la Conafor explica que desde hace 50
años se realizan estas plantaciones en México, las cuales son específicas para
ese fin con lo que no tiene ninguna afectación al medio ambiente, sino que por
el contrario, en su crecimiento provee de servicios ambientales como oxígeno,
agua, protección del suelo, entre otros.
Para la comercialización, tienen mayor
oportunidad para la venta los estados con áreas de producción cercanas a los
grandes centros urbanos como es el caso de Guanajuato, Estado de México,
Puebla, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. El costo de
un pino mexicano varía desde los 100 pesos o hasta los mil, todo dependerá
principalmente de la especie, del tamaño, de su forma y de su calidad.
La CONAFOR ha apoyado un total de 4 mil 551
hectáreas de este tipo de plantaciones en 18 estados de la República:
Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala,
Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco,
Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.
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