domingo, 14 de diciembre de 2014

Crecen los muros y techos verdes en el DF

En diversos edificios de la Ciudad de México, en zonas como Polanco o Reforma, se aprecia la implementación de muros verdes, los cuales poseen flora que le imprime una estética ecológica a la capital del país, además de brindar beneficios ambientales y económicos.
Estos muros y techos verdes se han convertido en una forma sustentable de diseños atractivos para edificios gubernamentales y de la iniciativa privada, sin embargo, esta tecnología tuvo sus orígenes en Alemania entre los años 40 y 50 del siglo pasado.
El nombre técnico para estos sistemas de aislamiento térmico es naturación de azoteas o muros vegetales, y brindan diferentes beneficios. Por ejemplo, en el aspecto ambiental absorben el dióxido de carbono (CO), disminuyen partículas suspendidas, aumentan el nivel de oxígeno y humedad, además de generar un microclima, disminuir el efecto de calor y funcionar como aislantes acústicos.
En el aspecto económico, los muros y techos verdes ayudan a disminuir los gastos de aire acondicionado, evidenciándose principalmente en las regiones con mayor temperatura en el país. Al respecto, Pablo Monterrubio, director de la empresa Proyecto Tierra, comentó que “el impacto que tienen los muros o techos verdes en el norte de país, al tener temperaturas muy altas, se presenta en ahorros de casi 50 por ciento en cuentas de aire acondicionado, las cuales ascienden a miles de pesos”, ello de acuerdo a un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Cabe destacar que estas ideas verdes tienen un beneficio económico, ya que en la Ciudad de México se cuenta con la norma NADF-013-RNAT-2007 publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 2008, la cual señala las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación.
Para incrementar la instalación de techos o muros verdes en viviendas en la capital mexicana, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema), en coordinación con la Secretaría de Finanzas, otorgan un beneficio fiscal del 10 por ciento en la reducción del impuesto predial.
Monterrubio explicó que el contar con un techo verde contribuye a disminuir la impermeabilización, ya que esta se haría cada 20 años; además se puede diseñar un techo con plantas aromáticas o tés, las cuales podrían venderse para obtener un ingreso extra.
Agregó que este sistema no se trata de “macetitas en el techo”, ni tampoco es similar a la hidroponía, ya que los techos verdes cuentan con un sustrato el cual retiene poca humedad y es liviano, que permite el crecimiento de las raíces.

La azotea verde más grande en Latinoamérica está ubicado en el edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ubicado en el sur de la Ciudad de México. Cuenta también con una pista para corredores, zonas recreativas, captación de agua pluvial e incluso un invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario