jueves, 11 de diciembre de 2014

Se triplicará el costo de reducción de CO2 mundial: PNUMA

Aunque las emisiones de gases de dióxido de carbono (CO2) y de efecto invernadero mundiales se reduzcan a los niveles requeridos para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo del límite de los 2 ºC en este siglo, es probable que el costo de la adaptación al cambio climático de los países subdesarrollados, duplique o triplique las estimaciones anteriores (entre 70,000 y 100,000 millones de dólares anuales antes de 2050), se detalló en informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El primer Informe sobre la brecha de adaptación (Adaptation Gap Report) del PNUMA, que se publicó en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20), es una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento, y establece un marco de trabajo para definir y superar estas brechas en el futuro.
El informe concluye que, a pesar de que la financiación para la adaptación proveniente de fuentes públicas alcanzó los 23,000 a 26,000 millones de dólares en el periodo 2012-2013, después de 2020 surgirá una brecha de financiación significativa a no ser que se provean fondos adicionales para tal fin.
En comunicado de prensa, se informó que si no se toman medidas adicionales con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como explica el Informe sobre la disparidad en las emisiones del PNUMA de 2014, el costo de la adaptación se elevará todavía más, pues será necesario tomar medidas más amplias y caras para proteger a las comunidades de las consecuencias cada vez más intensas del cambio climático, tales como las sequías, las inundaciones y la subida del nivel del mar.
Al respecto, Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, “en un momento en que los dirigentes mundiales se reúnen en Lima para dar un paso decisivo de cara a cumplir el acuerdo mundial sobre el cambio climático, este informe subraya la importancia de incluir en tal acuerdo planes de adaptación integrales”.
Indicó que “las consecuencias del cambio climático ya se empiezan a tener en cuenta en los presupuestos de las instituciones nacionales y locales. Las repercusiones en materia de costos, cada vez mayores, para las comunidades, las ciudades, las empresas, los contribuyentes y los presupuestos nacionales merecen una atención mayor, pues tienen consecuencias en la economía real”.
El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ofrece una serie de estimaciones sobre el costo de la adaptación al cambio climático, que sitúa entre 70,000 y 100,000 millones de dólares anuales de aquí a 2050. Estas estimaciones se basan fundamentalmente en los datos de los que disponía el Banco Mundial en 2010.
El informe concluye que es probable que las cifras anteriores fueran excesivamente bajas. Por ejemplo, un nuevo estudio determina que el costo de adaptación anual medio solo para Asia Meridional podría ascender hasta los 40,000 millones de dólares.
Aunque el Informe sobre la brecha de adaptación considera probable que el costo de la adaptación, una vez reducidas las emisiones, se duplique o triplique, también apunta la posibilidad de un gasto todavía mayor. Cuando el análisis se amplía a todos los países en desarrollo, se descubre que es posible que el costo de la adaptación se dispare hasta los 150,000 millones de dólares de aquí a 2025/2030, y a entre 250,000 y 500,000 millones antes de 2050.
No obstante, de mantenerse la situación actual, las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales podrían alcanzar las 87 gigatoneladas de dióxido de carbono (Gt CO2) antes de 2050. Las emisiones superarían ampliamente los límites seguros y harían más necesarias las inversiones para adaptarse a las consecuencias del rápido calentamiento del planeta. En este caso, los costos de la adaptación podrían duplicar las cifras previstas para la peor de las hipótesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario