domingo, 26 de abril de 2015

Agua y metal, elementos esenciales en sustentabilidad para La Costeña



Durante la presentación de parte de los diversos avances en materia de sustentabilidad de la planta industrial de La Costeña, ubicada en Ecatepec, Estado de México, se informó que esta empresa ha desarrollado diversas acciones para que desde sus insumos (chiles, frijoles, frutas, etc.), sean de alta calidad. Que las hojalata de sus latas sean de alta calidad que permita que los productos perduren en frescura y sabor por varios años así como al reciclado del 100% del agua que utiliza en sus procesos.
Se detalló que esta empresa tiene 5 plantas industriales ubicadas en México, Estados Unidos y Chile, con presencia en más de 50 países, con una futura expansión a Australia. Edgar Ríos, director técnico de la planta industrial La Costeña, comento que los envases para este alimento es vital para la conservación del mismo, ya que en la actualidad se busca que no haga daño, que no tenga conservadores para preservarse en los anaqueles y que, ahondo que esta empresa ha realizado diversos estudios con latas de una edad de 10 años y siguen conservando su sabor, frescura y calidad (pero por política interna sólo se les da una vida de anaquel y venta de 4 años).

Explico que la hojalata utilizada en las latas de sus productos desde chiles, frijoles, salsas, etc, tiene la gran cualidad de ser un elemento reciclable que al ser desechado en unos 10 años se comienza a desintegrar y reunificarse en el subsuelo, siendo el único aditamento que aun tienen pendiente su reciclado ambiental, la película de plástico con que se reviste por dentro estas latas, para que así en casos de abolladura, los alimentos no entren en contacto directo con la hojalata.
Los compuestos que protegen el interior de la lata le permiten que los productos se enlaten crudos se manden a cocción para posteriormente dejar estabilizar y mandar a los puntos de distribución, lo que le diferencia de una lata de aluminio que no soportaría estas presiones, dijo y que el compuesto químico del interior de la lata tiene la ductilidad de no romperse en caso de abollarse.
Además que otro ahorro ambiental de este metal es que desde hace 20 años se ha reducido el 20% del espesor del envase con ahorro ambiental en uso de recursos materiales. La Costeña consuma 80 mil toneladas de hojalata anualmente, presentando una merma en el proceso industrial del 15%. Además que tienen el récord de producción de 5.5 millones de piezas en un día”, comentó.
Por su parte, Arturo Sandoval Villafranco, jefe de la planta de tratamiento de aguas de La Costeña que funciona desde 2001, el agua que se recibe de primera instancia es la utilizada en los procesos de limpieza de los chiles, frijoles, etc., y acarrean desechos desde semillas, y adherentes de grasas, así como agua que se utiliza en limpieza de maquinarias, y como se reciclara no se mezcla con agua negra y su tratan unos 3 mil metros cúbicos de agua diariamente en estas instalaciones.
Dijo que el sistema que utilizan para sanear el agua es con un sistema microbiológico para desechar contaminantes del agua que debe ser bajada en su PH de acidez para que estas bacterias continúen con su labor de saneamiento.
Para ello se les da apoyo con  varias calderas que tienen una batería de filtros para atrapar micras, de carbón para limpieza, membrana, luz ultravioleta que elimina microorganismos,  todo ello como parte del proceso de ósmosis inversa para desaturar el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario