De
acuerdo a Verónica Montero, vicepresidenta del Colegio de Urbanistas
de México es lamentable la ausencia de planificación en el
desarrollo urbano de la capital y la aparente falta de comunicación
entre las distintas dependencias, lo que lleva a planes
contrapuestos, altos costos en infraestructura innecesaria y una
actitud reactiva ante los problemas de movilidad.
puso de ejemplo
que el programa Ecobici, actualmente operado por la Secretaría del
Medio Ambiente local ha sido implantado en el centro de la ciudad, en
zonas que cuentan con suficientes medios de transporte.
De
ahí deriva el problema ya que “en
la Secretaría de Medio Ambiente del DF sea quien se encargue de la
gestión de las bicicletas, son un medio de transporte y deberían
estar consideradas en el trazo de las vialidades y dentro de las
atribuciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi)”.
Dijo
que estas atribuciones cruzadas impiden a los usuarios de estos
vehículos contar con las garantías y espacios necesarios para
desplazarse a lo largo de la ciudad, pues el uso de la bicicleta no
está considerado en el trazo de la ciudad y su implementación no es
acorde con el desarrollo de transporte público y vialidad.
Indicó
que “cuando estás planeando una línea de transporte, cuando estás
planeando una norma de movilidad, tiene que ser una sola autoridad la
que coordine los medios de transporte, no pueden ser autoridades
independientes”, expresó Verónica Montero, quien lamentó que la
actuación de las autoridades sea reactiva, tratando de resolver
problemas en lugar de proyectar con una visión más amplia, pues
ello representa costos mayores y realizar desarrollos donde no se
requieren.
Cabe mencionar que la especialista, participará como ponente en el Séptimo Congreso Internacional del Transporte organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), y quien consideró que deberían tomarse como ejemplo las soluciones de intermodalidad planteadas en Barcelona, París o Alemania, donde el transporte se diseña de acuerdo a las necesidades específicas de la población y sin una evaluación previa no se desarrolla ningún sistema de transporte.
Ya que “son muchas las bondades de los sistemas alternativos: andadores, bicicletas, unidades pequeñas de transporte; porque se debe adecuar a la realidad, al espacio, a las necesidades de la población y no a una normatividad superada”.
Cabe mencionar que la especialista, participará como ponente en el Séptimo Congreso Internacional del Transporte organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), y quien consideró que deberían tomarse como ejemplo las soluciones de intermodalidad planteadas en Barcelona, París o Alemania, donde el transporte se diseña de acuerdo a las necesidades específicas de la población y sin una evaluación previa no se desarrolla ningún sistema de transporte.
Ya que “son muchas las bondades de los sistemas alternativos: andadores, bicicletas, unidades pequeñas de transporte; porque se debe adecuar a la realidad, al espacio, a las necesidades de la población y no a una normatividad superada”.
Añadió
que “es un círculo vicioso, pareciera que las autoridades intentan
mantener un aparente control, entonces no ven que zonas como Polanco,
La Roma o El Centro ya no son áreas habitacionales, pero al aparecer
así en los planos oficiales, se hacen de la vista gorda y se ignora
la demanda de viajes”, afirma la vicepresidenta de la Asociación
de Urbanistas de México y en el mismo sentido, apunta que también a
la hora de distribuir recursos y asignar subsidios paradójicamente
estas zonas son las beneficiadas cuando las orillas del Distrito
Federal son más inaccesibles y requerirían mayores apoyos.
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