miércoles, 29 de abril de 2015

Reflejo de las vidas a través del tiempo y la lente de una cámara

La maleta mexicana, la nueva novela del escritor Guillermo Chao, revela con un gran seguimiento visual el éxodo de 4,500 imágenes de la Guerra Civil española capturadas por Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.
En entrevista con este reportero, dijo que el título del libro, aceptó que deviene del caso de estos rollos fotográficos encontrados y que tras revisar que no estuviera registrado, verificó ello y de ahí decidió darle el nombre a la publicación que narra un hecho histórico como mezcla de ficción de estos aconteceres.
"Aunque la maleta y los fotógrafos son los personajes principales, hablo poco de ellos, porque el tema es muy conocido, lo quise enriquecer de personajes menos conocidos en ese sentido, la maleta fue una asilada más que llegó a México, una víctima más de la Guerra Civil Española", explicó el escritor.
Cabe mencionar que tras una ardua y minuciosa investigación sobre el tema, el autor narra en su novela, diferentes historias que se entrelazan para llegar al paradero del material fotográfico. Es así que el también periodista cuenta la relación entre el poeta y diplomático Renato Leduc y la pintora inglesa Leonora Carrington y su viaje a México. El lector sabrá detalles de sus vidas, incluidos sus gustos, placeres, luchas, encuentros y desencuentros.           
Indicó que la mezcla de realidad y ficción fue necesaria para complementar los diálogos entre los protagonistas, pero ello sólo es complementó de esta marca registrada que ya son la maleta y Robert Capa, situación en la cual aplicó un rigor periodístico, que le viene de su profesión de comunicólogo.
Señaló que la maleta, fue también un exiliado español que estuvo guardado por más de 60 años; y esta metáfora incluí a diversos personajes mexicanos de la época que intervinieron en su viaje al país. Hechos que dijo, le permiten comentar que su libro se ubica “dentro de la bibliografía que habla de la guerra española, se ubica como no un libro de historia, sino que es una novela que anda en lo histórico y literario”.   
En este libro, que puede catalogarse como una memoria audiovisual en donde se tiene diversos fragmentos de textos que en esa realidad eran reflejo de una realidad grave y apremiente como es: “Mr. Imre Weisz: MUY URGENTE: Cierra oficina. Salva todo lo que puedas del archivo y abandona París antes de que sea demasiado tarde. Capa”. Esto fue lo que leyó Weisz, en su último día en la capital francesa antes de iniciar el éxodo hacia América. Durante ese viaje resguardo, hasta donde le fue posible los 126 rollos de película fotográfica que fueron tomadas en el conflicto español y emprendió el camino que lo llevaría a desposar a una incipiente pintora joven que más tarde se convertiría en una exponente del surrealismo, la gran Leonora Carrington.
Este tipo de datos duros mezclados con ficción, permiten a que Chao reviva en “La maleta mexicana” de Editorial Planeta, se puedan rememorar las vicisitudes por las que atravesó Imre Weisz Schwarz, de origen húngaro, en su objetivo por salvaguardar los negativos. En ese trayecto se vio obligado a dejarlos en manos de un joven chileno con la tarea de entregarlos al Consulado de México en Marsella. Entre el ir y venir de los cambios diplomáticos la maleta llegó a México a la casa del Gral. Francisco Javier Aguilar González.
Guillermo Chao, es un escritor originario de Tuxpan, Veracruz, quien también se desempeño por años en el periodismo y que ha ganado el Premio Internacional de Novela Novedades-Diana y el Premio de Televisión Pantalla de Cristal por mejor guión de reportaje.

Capítulos, cortos, ágiles, lleno de imágenes cinematográficas que seducen al autor, caracterizan la obra de Guillermo Chao, quien desde su experiencia como profesor de periodismo en la Universidad Iberoamericana logró una estructura que según sus palabras, le costó trabajo encontrarlo y darle en el clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario