domingo, 24 de mayo de 2015

Designan a La Mariquita como ANP voluntaria

En reconocimiento al esfuerzo por preservar los ecosistemas y la biodiversidad en las 2,595 hectáreas de su propiedad en Cananea, Sonora, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió un certificado por el cual se designa a la Sierra La Mariquita, donde se ubica el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH), como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación.
Este certificado fue expedido por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) a favor del citado Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  
Cabe mencionar que La Mariquita forma parte de un corredor biológico de 65 formaciones montañosas en la zona fronteriza de Sonora, Arizona y Nuevo México conocido como "Archipiélago de Islas del Cielo", cuyas características únicas permiten el refugio y la conservación de especies, poseer ecosistemas importantes y la prestación de servicios ambientales para conservar el suelo, el agua y el cielo limpios en beneficio de la población.

La vegetación de La Mariquita se compone de pastizales, matorrales xerófilos, encinares y pinares, y destaca por un pino frondoso denominado “Ayacahuite”, el álamo temblón y el insecto coloquialmente denominado en la región como “mariquita” o “catarina”, al que debe su nombre.
Al respecto, Alberto Carramiñana Alonso, director general del INAOE, comentó que este Instituto ha sido pionero en Cananea no sólo en la preservación de los ecosistemas, sino también en temas de protección de los cielos oscuros: “Hemos desarrollado a lo largo de varios años, junto con las autoridades y empresarios de la región, estrategias para prevenir la contaminación lumínica en la zona, ya que para la astronomía los cielos oscuros son fundamentales. Este tema también tiene, por supuesto, repercusiones ambientales importantes, ya que muchas especies dependen de la oscuridad para sus ciclos vitales”.
Añadió que el certificado de la CONANP es un reconocimiento a los trabajos realizados por el INAOE para proteger la zona, pero que también representa un compromiso a futuro que el Instituto asume no sólo con responsabilidad sino con mucho entusiasmo: “Queremos involucrar en este esfuerzo a los científicos, los empresarios, las autoridades municipales y a toda la sociedad de Cananea porque, finalmente, La Mariquita es un patrimonio importante para las generaciones presentes y futuras”.
A partir de 2011 el INAOE emprendió un programa de reforestación ambicioso: junto con el Departamento de Ecología de Buena Vista del Cobre de Grupo México, se han sembrado más de tres mil árboles de especies nativas por año, contando con el apoyo de CONAFOR, Grupo México y Minera María. En la reforestación han participado trabajadores del Observatorio, así como mineros y sus familiares, y estudiantes de diversas instituciones de México y Estados Unidos.
A su vez, el Mtro. Patricio Estévez Nenninger, Gestor Ambiental del INAOE, añadió que “para el Instituto resulta trascendente que, junto con la emisión del certificado como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, la CONANP reconozca explícitamente la característica relevante de investigación científica en La Mariquita, ya que los trabajos no sólo han servido para el conocimiento del cosmos, sino para la interpretación de los orígenes, desarrollo y evolución en los aspectos físicos y biológicos de nuestro planeta”.
El Certificado es un reconocimiento para el INAOE pero que también implica serias responsabilidades, concluyó el M.C. Escobedo: “Intensificaremos las acciones de protección de la flora y la fauna orientadas a prevenir la erosión del suelo, revertir la pérdida de suelo fértil y restaurar la capa vegetal. También se continuará con el mantenimiento de caminos y brechas para prevenir incendios. El acceso se mantendrá restringido y la cacería sigue estando estrictamente prohibida. El uso público de algunas áreas será para fines de la realización de cursos, talleres de divulgación e investigaciones científicas organizadas y autorizadas por el INAOE”.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario