miércoles, 13 de mayo de 2015

En mayo aumentan las remesas migrantes

Con motivo del 10 de mayo, Día de las Madres en México, es una de las dos temporadas donde se registra un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero por parte de los mexicanos migrantes y que buscan mandar recursos para que sus progenitoras tengan oportunidad de adquirir algo para su celebración.
Cabe destacar que de acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico) el monto de la remesa receptora promedio es de 280 dólares, y la empresa Western Union estima el incremento en esta época de mayo en un 10%.
Tradicionalmente la figura materna en México es sinónimo de familia, unidad y respeto. De acuerdo con las Naciones Unidas, los hombres y las mujeres migrantes internacionales prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que las mujeres son las administradoras financieras del hogar.
Las mujeres migrantes internacionales envían aproximadamente la misma cantidad total de las remesas que los hombres, enviando una mayor cantidad en proporción a sus ingresos, a pesar de que generalmente ganan menos que los hombres, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, destacando su aportación familiar a la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro, mientras que los receptores masculinos de remesas tienden a gastar un poco más en el consumo de bienes, según el análisis de tendencias globales.
Como una compañía que sirve a las mujeres, quienes representan casi el 51 por ciento de los clientes que envían transferencias de dinero transfronterizas, Western Union celebra el Día de las Madres enalteciendo el empoderamiento económico de las mujeres, que representan casi el 50 por ciento de los migrantes en el mundo y remiten el 50 por ciento de los 582 mil millones de dólares de las remesas mundiales, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.
México continúa siendo el país de América Latina y el Caribe que más remesas recibe, con 23,645 millones de dólares en 2014, ubicándose así en el cuarto lugar a nivel mundial y situándose por debajo de la India, China y Filipinas en la recepción de remesas familiares. La reactivación del empleo en los Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar americano respecto a otras divisas, convierten a este 10 de mayo en una fecha importante para la recepción de las remesas en México.
En la actualidad las mujeres migrantes representan el 48 por ciento de todos los migrantes internacionales y están encontrando trabajo en múltiples sectores y disciplinas o iniciando sus propios negocios, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas desmitificando algunos conceptos erróneos que asumían que mujeres migrantes eran la "segunda ola", viajando solo como parte de una familia o una vez que los familiares se habían establecido en el nuevo hogar.

Un dato curioso a resaltar es que la población inmigrante mexicana femenina en los Estados Unidos se ubica en primer lugar, superando por mucho al resto de las demás poblaciones inmigrantes en territorio americano, de los cuales cabe señalar que diez de los veinte principales países de población migrante femenina en U.S., son de origen Latinoamericano y del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario