domingo, 3 de mayo de 2015

Esencial el impulso a la juventud en sector forestal

La organización Reforestamos México A.C., realizó la ceremonia de premiación del segundo Certamen Joven Emprendedor Forestal, en donde se enfoca al fomento de la cultura forestal en jóvenes de diversa entidades para la conservación y uso sustentable de los bosques como de la flora nacional.
Este certamen trata de consolidar su compromiso con la juventud y el talento mexicano a través de una iniciativa que brinda herramientas a estudiantes de carreras forestales para crear proyectos en beneficio de sus comunidades. 
En dicho evento se contó con la presencia del director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala, Vivian Alegría, directora de la Fundación Coca-Cola, Irma Acosta Pedregal, BBVA Bancomer, Directora de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa y, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, entre otros empresarios, como gente del sector académico, quienes dieron mensajes sobre la importancia del emprendimiento y el talento en el sector forestal.
En entrevista con este reportero, comentó que la Conafor es esencial tener presencia ciudadana en el tema forestal en donde debemos incorporar los jóvenes ya que los actuales participantes de este sector son personas mayores y es vital el fomentar el cambio generacional.
En estas escuelas les damos una beca de subsistencia, pero al ser escuelas que debemos seguir impulsando y, “estaremos buscando dar más apoyos, que al momento tenemos 5 escuelas con apoyos, pero le trataremos de dar impulso a estos jóvenes de nivel bachillerato y que hagan suyo el tema forestal”.
Es vital que los bosques sean un negocio y que les haga que la gente haga una cadena positiva y les brinda una forma digna de vida, pues mientras exista pobreza no existirá la sustentabilidad, declaró.
En la ceremonia de premiación, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, comentó que “buscamos generar una cultura emprendedora entre los estudiantes de carreras forestales del país y complementar la formación técnica con habilidades para lograr empresas exitosas”.
Cabe mencionar que Vivian Alegría, directora de Fundación Coca-Cola, explicó que  “estamos conscientes de la generación de progreso a través de la inversión con responsabilidad social y la contribución al bienestar integral del país. Por ello, hemos trabajado desde hace 7 años el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que ha logrado plantar el equivalente a 1 árbol cada 4 segundos; es decir, más de 61 millones de árboles, además de restaurar más de 57 mil hectáreas”.
En esta edición el certamen reunió a más de 800 alumnos de carreras forestales y 107 profesores y fueron revisadas 27 propuestas de proyectos emprendedores.
De entre los cinco equipos finalistas que presentaron sus proyectos:
Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 2 (Oaxaca).
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (Veracruz).
Universidad Juárez del Estado de Durango (Durango).
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, (Guanajuato). 
Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 3 (Coahuila).
Pero los ganadores al final fueron Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 3 (Coahuila), con un proyecto de uso sustentable y creación de dulces y alimentos perecederos de agave, nopal, entre otros, y que ha tenido gran éxito en la región coahuilense.
El equipo de del CECFOR 3, de Saltillo, Coahuila, está integrado por Jesús Iván Nava, Jorge Luiz Flores, José Fermín Coronado, Julián de la Cruz Alemán, María Guadalupe Esquivel. Su propuesta es producir dulces como gomitas y chocolate a base de nopal.

Cabe mencionar que el certamen consistió en una serie de seminarios que se llevaron a cabo en diversas instituciones de educación superior y en línea a través del sitio emprendedorforestal.org, con lo cual logró la participación de 800 alumnos de carreras forestales inscritos de 20 universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario