jueves, 28 de mayo de 2015

Estudiantes CIDESI gana concurso con “Caja Musical” milimétrica

Estudiantes de Posgrado del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) obtuvieron en Nuevo México, Estados Unidos, el primer lugar en la categoría educativa del concurso internacional 2015 MEMS University Alliance Design Competition por el desarrollo de un sistema micro electromecánico (MEMS), denominado “A MEMS Musical Box”, el cual puede generar una melodía simple y cuya medida es menor a los tres milímetros.
La “caja musical” que mide aproximadamente 2.5 milímetros de largo y 1.5 milímetros de ancho, cuenta con un motor de tipo electrostático diseñado en el CIDESI que se encuentra en trámite de registro de patente; un engrane intermedio que se encarga de mejorar la resolución en el movimiento del engrane principal y siete vigas de diferente longitud.
Cada viga es actuada electrostáticamente, es decir, es atraída hacia abajo para que vibre a través de un electrodo que se encuentra del lado derecho de toda la estructura. Cada una de ellas tiene la capacidad de vibrar y representar la frecuencia de una nota musical, que en conjunto forman una escala musical completa.
Para que el dispositivo funcione, hay que manipular el motor, lograr que el sistema de engranes se mueva y que el engrane principal posicione la viga deseada sobre el electrodo, lo que hace que se generan melodías simples. El proyecto ganador del CIDESI reproduce la canción “Cielito lindo” por medio de dos dispositivos, pues la composición utiliza dos escalas musicales.
Durante el concurso, el doctor Manuel Bandala Sánchez, gerente de MEMS del CIDESI y tutor académico del proyecto comentó que, “el CIDESI está planeando introducir diseños de MEMS en la industria, por lo que este logro es muy importante debido a que el Centro se posiciona como una de las mejores instituciones en el diseño de MEMS. Además, es la primera vez que una institución mexicana gana este concurso”.

Los estudiantes de posgrado que participaron en el diseño del sistema fueron Salatiel García, alumno de doctorado; Javier López, estudiante de maestría del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT) y Efraín Juárez, estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) que realiza prácticas profesionales en el CIDESI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario