domingo, 3 de mayo de 2015

Frena México el desarrollo del sector de las energías renovables

Héctor Oléa, director general de Gauss Energía, declaró que el 95% de los paneles fotovoltaicos que se producen en México padecen de atraso por políticas oficiales que han frenado su competitividad y les hacen ser un fracaso comercial; buena parte de ello se debe a que más allá del ensamblado, el gobierno mexicano decidió que estas empresas tengan un arancel de protección del 15% al 60% del costo para colocar una central fotovoltaica.
Lo cual cierra la posibilidad de que este sector se desarrolle de forma competitiva en México, y este arancel no lo tiene ninguna nación, ni siquiera Brasil, que ya lo canceló. Por ello, explicó que se tiene grave riesgo de perder los 4 mil millones de dólares que tiene de inversión este sector en México.
Indicó que “es contradictoria el discurso de fomento a energías renovables cuando le ponen aranceles muy altos a una industria naciente y que de esta manera no se podrá desarrollar con estos aranceles fiscales”.
Abundó que en energía solar se tiene un campo muy amplió por desarrollar y un ejemplo de ello es la creación de plantas de generación distribuida a gran escala que son plantas de 30 a 50 megawatts a lo largo del país y pueden colocarse a un costado de las subestaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con objeto de que la generación se ubique al lado de la carga de solicitud de este recurso.
Por su parte, Adrián Escofel, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) dijo que la cadena de generación de energía renovable no se puede establecer por políticas de decretos que inflan precios, disminuye calidad de productos, cuando los ejemplos de desarrollo como el ramo de la aeroespacial destaca por ser competitivo. Lo cual debe ser replicado en el sector energético renovable; deben darse incentivos adecuados no aranceles que frenen el desarrollo, enfatizó.
La planeación de CFE, dijo, en crecimiento de energía renovable no ha llegado a los niveles esperados y las leyes y sus reglamentos son un eslabón que falta concretar, declaró que espera que se concreten dichas legislaciones próximamente, redundando para que en unos 8 años se logre cumplir la curva de aumento de generación de energía renovable conforme al plan oficial.

Dicha información fue dada a conocer en el marco del Foro Cumbre de Negocios Verdes realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM CCM), por parte del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario